martes, 23 de octubre de 2007

LA BATASUNIZACIÓN DE ERC

En ERC, el partido proetarra que Zapatero ha llevado a un protagonismo público con el que nunca había soñado, hay también luchas internas. Sus maximos dirigentes Carod, Puigcercos, Tarda... están perdiendo su mayoría en las asambleas del partido y en las elecciones están perdiendo representación.Y se las están quitando las CUP. Las CUP están compuestas por herederos de la organización terrorista TERRA LLIURE. Son formaciones independientes las unas de las otras que se centran exclusivamente en el ámbito municipal, nacieron con la transición entre los descontentos del rumbo que estaba tomando la vuelta a la democracia en España. Se desarrollaron a partir de 1979 en muchos pueblos y ciudades medianas de Cataluña, con el propósito de impulsar «la transformación social y defender los derechos políticos del pueblo catalán», entendido éste como el de las autonomías de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

El referente claro de estas agrupaciones es la formación que gobernó la localidad de Arbúcies (en la comarca de la Selva, provincia de Girona). Allí la Candidatura d'Unitat Popular d'Arbúcies (CUPA) logró imponerse en las elecciones municipales de 1979 y su candidato, Jaume Soler, se mantuvo como alcalde del pueblo hasta 2003. Su entrada, en las ultimas elecciones, en los ayuntamientos de 20 localidades ha perjudicado claramente a Esquerra Republicana. Todos los análisis poselectorales pasan por un castigo a ERC, cuyos electores podrían haber castigado los pactos con el PSC e Iniciativa en muchos municipios.

La inserción en la política de proetarras y antisistema, es otra de las consecuencias de la política de puertas abiertas al nacionalismo-independentismo que ha llevado a cabo Zapatero en esta legislatura. Él ha sido el que los ha fagocitado dandolés entrada en el gobierno de España y en el gobierno catalán. El que no sabía si con una política de mimetización con los nacionalismos, estos se atemperarían, ya tienen respuesta. No sólo no les atempera sino que saca de ellos su versión más totalitaria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en tu análisis de que ha sido la desidia de ZP, cuando no su estímulo acitvo el que ha abierto las puertas a que semejantes grupos, intrínsecamente antisistema, formen parte tanto del gobierno catalán como español.

Ojalá sean ciertos los análisis postelectorales y el castigo a ERC se haga realidad.

Así está Murcia dijo...

El nazionalismo cada vez más radical, es un problema que está muy subestimado, pero no imaginan lo peligroso que es, y son como cocodrilos, si le das la mano, te comen el brazo.

"Dime con quien vas..."

Carlos dijo...

¿Hay tanta necesidad de mentir para defender tus posturas?

ERC no es un partido proetarra. Es un partido democrático que condena el terrorismo y la violencia.

La "culpa" de que hoy en día ERC tenga tanto protagonismo en la vida política no la tiene Zapatero. La tienen los propios votantes de ERC. Pero si quieres culpar a alguien, la mayor parte de dicha culpa la tiene el PP y ciertos medios de comunicación de derechas que, con su ataque constante a los nacionalismos hizo en 2004 que el voto nacionalista depertara y, por ejemplo, ERC pasara de 1 a 8 diputados. Hasta Josep-Lluís lo dijo en un debate sobre el estado de la nación: "cuanto más me critiquen ustedes, más votos gana mi partido".

Por último, ERC no forma parte del Gobierno de España. Y que forme parte del Gobierno catalán será culpa, como mucho, de Montilla, no de Zapatero.

Un saludo.

Decentes dijo...

De acuerdo con vocotros Schwan y asi esta murcia, el nacionalismo es una amenaza y con Zapatero un peligro real.Carod y compañia estan proximos a su muerte politica.

guido,por lo que dices debes ser un ignorante proetarra.ERC defiende la presencia de los cooperadores de ETA en las instituciones:ANV y PCTV.Defiende la presencia en las instituciones de quienes con su nomina,con la informacion censal que disponen... hacen el trabajo necesario para que ETA atente.

Zapatero toco poltrona por los votos en el Parlamento de ERC.Si él no hubierra apostado en Madrid por ERC,en Cataluña no habrian llegado a la Generalidad.Ojala ERC tuviera una presencia politica acorde a su representacion, que es algo asi como los votos del PP sólo en Mostoles.

Y lo de la culpa de PP,en fin.¿No sera culpa de la guerra de Irak?.Te limitas a recoger las palabras de tus acolitos politicos y mientes.En las ultimas elecciones municipales,segun tu lectura,el PP consiguio que ERC perdiera bastante representacion.

Carlos dijo...

Vaya, que poco he tardado en convertirme en un "ignorante proetarra". Típico, insultos a las primeras de cambio.

ERC ha llegado a la Generalitat simplemente para evitar el Gobierno de CIU. De lo cual me alegro, por cierto.

Ya que tanto respeto pedís para las instituciones, para los jueces y para el Estado de Derecho, podríais predicar un poco con el ejemplo. Lo digo porque eso de que ANV y el PCTV son eta lo dices tú, pero la verdad es que hasta que un juez no diga lo contrario, estas dos formaciones son legales y tú puedes opinar que deberían ser ilegalizadas, pero tal decisión la toma un juez, no tú ni Libertad Digital. Así que si pedimos que se respete el Estado de Derecho, pidámoslo para todos los casos, no sólo cuando nos interese.

ERC perdió representación en 2003 por la crisis del tripartito al final de la legislatura. Me parece que eso es obvio, sólo hace falta ver que el PSC redujo aún más su representación.

Decentes dijo...

guido,lo de ignorante proetarra es un calificativo.Ademas eberias darme las gracias por no considerarte sólo un ignorante y no un totalitario.Despues de ver tu segundo comentario me inclino mas por totalitario.

Vaya por delante que no doy clases de derecho politico gratis.Asi que uno y no mas.El estado de derecho no es un concepto a inventar por cada uno, es un concepto universal ligado al principio de legalidad.El estado de derecho es la aplicacion de la ley y despojandote de sectarismo alguno y echandote un vistazo por la ley de partidos, por los autos de los jueces Garzon y Marlasca y por las declaraciones de Bermejo tienes que concluir que hay base legal para ilegalizar a estos partidos. Y si a esto le sumas que el Tribunal Constitucional, que es que tendria que decidir en ultima instancia, es un organo politico al servicio del gobierno la cosa esta mas facil aun.Solo hace voluntad politica para hacer cumplir la ley, y asi, el estado derecho.Pero a tu gobierno lo que le va es manejar el tribunal constitucional no para hacer cumplir el estado de derecho sino para consumar de derecho su golpe de estado ( el estatuto de Cataluña ademas de ilegitimo(un 60% de catalanes se quedo en la playa)es inconstitucional).

Se acaba de jubilar Iñigo Iruin,animo y sustituyele proetarra.

Carlos dijo...

Esto es lo de siempre, cuando Marlaska actúa contra Batasuna o exime de responsabilidad a Trillo por el Yak-42, lo más oído desde la derecha es "hay que respetar a los jueces, sus decisiones hay que acatarlas". Pero cuando la justicia no decida lo que queremos que decida, se convierte en un instrumento al servicio del Gobierno, y nos dedicamos a llamar al TS "miserable", "asqueroso", "vomitivo" o "infame", como hizo Don Federico.

Cuando la justicia no hace lo que queremos, es un instrumento al servicio del estado. Y yo soy el totalitario...

Un saludo

Decentes dijo...

te he intentado explicar que es un estado de derecho,no lo he conseguido.No se trata aqui de acatar decision judicial alguna porque la resolucion del TC sobre ANV no se refirio a la ilegalizacion de ANV como partido. El TC nunca podia heber ilegalizado ANV porque se impugnaron listas, no el partido.Además se resolvio en virtud de uno hechos a los que hoy hay que sumar una treintena mas.Falta voluntad politica y sobra connivencia con los terroristas.

¿Como se puede llegar a defender a los terroristas para defender a tu gobierno?.que miseria.