jueves, 11 de octubre de 2007

LA BATASUNIZACION DE ERC

En ERC, el partido proetarra que Zapatero ha llevado a un protagonismo publico con el que nunca había soñado, hay también luchas internas. Sus maximos dirigentes Carod, Puigcercos, Tarda... están perdiendo su mayoría en las asambleas del partido y en las elecciones están perdiendo representación.Y se las están quitando las CUP. Las CUP están compuestas por herederos de la organización terrorista TERRA LLIURE. Son formaciones independientes las unas de las otras que se centran exclusivamente en el ámbito municipal, nacieron con la transición entre los descontentos del rumbo que estaba tomando la vuelta a la democracia en España. Se desarrollaron a partir de 1979 en muchos pueblos y ciudades medianas de Cataluña, con el propósito de impulsar «la transformación social y defender los derechos políticos del pueblo catalán», entendido éste como el de las autonomías de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.



El referente claro de estas agrupaciones es la formación que gobernó la localidad de Arbúcies (en la comarca de la Selva, provincia de Girona). Allí la Candidatura d'Unitat Popular d'Arbúcies (CUPA) logró imponerse en las elecciones municipales de 1979 y su candidato, Jaume Soler, se mantuvo como alcalde del pueblo hasta 2003. Su entrada, en las ultimas elecciones, en los ayuntamientos de 20 localidades ha perjudicado claramente a Esquerra Republicana. Todos los análisis poselectorales pasan por un castigo a ERC, cuyos electores podrían haber castigado los pactos con el PSC e Iniciativa en muchos municipios.



La inserción en la política de proetarras y antisistema, es otra de las consecuencias de la política de puertas abiertas al nacionalismo-independentismo que ha llevado a cabo Zapatero en esta legislatura. Él ha sido el que los ha fagocitado dandolés entrada en el gobierno de España y en el gobierno catalán. El que no sabía si con una política de mimetización con los nacionalismos, estos se atemperarían, ya tienen respuesta. No sólo no les atempera sino que saca de ellos su versión más totalitaria.

No hay comentarios: