lunes, 15 de octubre de 2007

CONSTITUCIÓN: ARTÍCULO 27

ARTÍCULO 27


1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.



El artículo 27 ha sido desarrollado por la ley orgánica reguladora del derecho a la educación de 3 de julio de 1985. La educación básica que comprende la educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita para todas las personas.

La autonomía universitaria es una garantía institucional y al mismo tiempo un derecho fundamental que comprende entre otros el derecho a elaborar sus propios estatutos y la elaboración de los planes de estudio.

4 comentarios:

EspañaLibre dijo...

Vaya estas puesto en leyes ,aunque para zETAp no sirvan para nada porque ya se encargará de pasarselas por ahí.....

Así está Murcia dijo...

Que sepas que te van a llamar facha por defender la Constitución, ¿cómo osas defender el marco que nos ha dado paz y libertad?

Anahí García dijo...

Tema vertebral en el destino de una Nación.
Bien me lo has dicho tu: Totalitarismo disfrazado de Populismo aquí en Argentina, y allí de Estadismo, el mismo mal que retrotrae nuestras naciones hacia la ignorancia.
Y mientras destruyen la capacidad de análisis de los ciudadanos a los fines de sustentarse en el poder que no conseguirían de otra manera, con las leyes y la educación, hacen una sopa de letras, que sigue su proceso de digestión diaria y sólo eso.
Vital postura la tuya; remarcar la importancia de la educación de los países que desean ser Libres en el mundo entero

Un abrazo
Anahí

Decentes dijo...

Ya se ha encargado, españalibre.Es el presidente que vulnerado el regimen constitucional del 78.

asi esta murcia,o me llamaran facha como dices tu o me diran que me apropio de la Constitucion.

anahí garcía,la educacion es el instrumento más eficaz del totalitarismo para conseguir su perpetuacion en el poder.Rajoy se entrevisto con Macri hace semanas,¿que te parece este personaje?

Saludos a todos