lunes, 1 de octubre de 2007

EL PAPELÓN DEL REY



El régimen constitucional actual, desde su nacimiento, ha sufrido numerosos envites pero nunca de está naturaleza. Nunca se había pretendido trastocar de forma tan directa y grave la forma de gobierno de nuestro Estado: la democracia.


Zapatero, desde su llegada, ha dirigido su política a ganar la guerra civil, a hacer una nueva transición y a crear un nuevo sistema político. No acepta el régimen constitucional del 78 porque esta viciado en su origen. No ha asimilado ni quiere hacerlo que el actual régimen de derechos y libertades fue posible gracias a la propia dictadura franquista. Fue esta la que viendo que su camino ya no tenía sentido nos quiso dirigir a una democracia. Franco designó al Rey y fue este quien, teniendo todos los poderes, eligió construir una democracia en forma de monarquía parlamentaria que fue refrendada (y por tanto también el Rey) por la nación española en el 78.



No aceptando la legalidad del 78, Zapatero se lanzó desde su llegada a instaurar un nuevo sistema político. Viendo que este cambio de sistema no podría ser de derecho porque la Constitución reclama una mayoría que exige contar con la oposición, lo hizo de HECHO, es decir, de forma totalitaria.


Y en esto estamos. Zapatero ha consagrado una dictablanda con su España plurinacional pactando con los independentistas y proetarras reeditando así el Frente Popular. Ha vulnerado la España única e indivisible de la Constitución y ha regionalizado la forma de gobierno, la soberanía, la ley, la justicia, la bandera, la lengua, el patrimonio histórico- cultural, e incluso, los rios. Y únicamente queda la REGIONALIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO (aunque en algunos pueblos ya ha habido declaraciones repúblicanas) .


Pero el Rey no debe temer, hoy, que el gobierno con sus socios pueda asaltar su poltrona. Es precisamnete el Rey la figura más necesaria para Zapatero y su gobierno. El Rey es el que permite esconder esta dictablanda en forma de democracia, su figura es la que utiliza Zapatero para dar apariciencia de normalidad a esta dictablanda. Pero que el Rey, no sea hoy un elemento a golpear por Zapatero y se deje el trabajo sucio a los proetarras e independentistas, no significa que no lo vaya a ser en un futuro muy cercano. Por esta perspectiva futura y sobre todo por su nación, ESPAÑA, el Rey debe intervenir en la realidad política.



Cierto es que el Rey está constitucionalmente al margen de la política, pero la democracia y el estado de derecho no son política.Ayer tuvo una primera e insuficiente reacción ante los últimos acontecimientos de quema de fotos con una declaración defensiva-autoreivindicativa : "la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España". Pero su movimiento debería ir más allá. Debe restituir la soberanía, robada en el estatuto de cataluña, a la nación española y hacer cumplir las leyes.





Además la pervivencia del régimen constitucional del 78, y por tanto de la democracia en España, esta condicionada a la suya y a la de sus herederos. El Rey debe pensar que su muerte como jefe de estado pondría a su hijo y heredero en pelotas y ante los leones. Sería necesario que el Rey abdicase y permitiese andar , antes de su muerte, al régimen constitucional con Felipe en la jefatura del Estado. La Monarquía como toda institución debe ser además de legal, legítima, y Felipe debe conseguir la legitimidad como lo hizo su padre.

14 comentarios:

Adivagar dijo...

Preveo que el año 2.008 va a ser esencial en ese camino que han iniciado los socialistas junto con los nacionalismos excluyentes y los revanchistas. Las elecciones serán determinantes en el futuro de España como estado. Otros cuatro años de gobierno de ZP serán suficientes para que las de 2.008 sean las últimas elecciones con la actual forma del Estado Español. Tenemos que luchar para que no sea así y cambie la deriva en la que estamos inmersos.

Un saludo.

Sempietnos dijo...

El Rey tiene un papel moderador que le marca la Constitución,y que en todo lo acontecido,no ha ejercido.
Cometió el error de amparar y respaldar el proceso de negociación con ETA,con unas desafortunadas palabras.
No ha dicho nada,silencio absoluto,en lo referente a la unidad de España,amenazada con el Estatuto de Cataluña.
Y como guinda,sus abrazos a Ibarreche,sus chistes al oido con Carod,su "borboneo" con los que quieren darle el mismo tratamiento que al buelo,y encima,despreciando a la derecha.
Demasiados errores.

Caballero ZP dijo...

Creo que tienes razón y es hora de realizar ese cambio, el no haber cumplido con sus obligaciones ha puesto a la monarquía en la cuerda floja, la juventud del Príncipe puede aportar algo bueno al país, saludos.

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros Decentes y Caballero, creo que podría ser un buen momento, para que el Rey, abdique en Felipe.

Nunca me ha disgustado el Rey, pero es cierto lo que dice Sempietnos, últimamente se ha mostrado demasiado complaciente, con quienes le quieren ver fuera del Trono, y eso no ha hecho sino traerle problemas!!!!!

Saludos,

Francisco.

Anónimo dijo...

Pues si....que deje paso a Felipe, creo que está preparado para asumir tan dificl función al frente de la Jefatura del Estado.

Abrazos

Decentes dijo...

Asi es,adivagar.El futuro de la España constitucional depende:

- de las proximas elecciones
- de la resolucion del estatuto catalan
- y de la regeneracion democratica del PSOE

Si,Sempietnos, es verdad que el Rey ha dejado hacer cuando deberia haberse plantado, sobre todo, con el estatuto catalan, pero hay que seguir exigiendole que actue.El Rey modera en politica pero ahora esta en juego la democracia que es mucho mas que politica.

Caballero,Marta y Francisco, estamos de acuerdo en que abdique y en cuanto a su prèparacion, pero cuidado que Felipe ya ha dado muestras de progresia.Me tendra que convencer.

Saludos a todos

El Cerrajero dijo...

Fuego amigo.

Claudedeu dijo...

Lo único en que me puedo mostrar en desacuerdo con el Rey es en la declaración de que el periodo actual es el más estable. Aún así, el periodo más estable que vivió España tuvo lugar bajo la batuta de dos monarcas.

Alberto Esteban dijo...

Creo que hay tres asuntos fundamentales:

1. Mientras haya monarquía debe respetarse escrupulosamente.

2. Sería de higiene democrática preguntar a los españoles sobre el futuro de la monarquía en España.

3. Sería un error mantener a la fuerza la monarquía sólo poruqe les convenga a los políticos para sus chanchullos.

Saludos

Anónimo dijo...

Decentes, acabo de entrar por primera vez en tu blog y me parece muy acertada tu disertación, un poco larga pero acertada...

Bueno, sólo decir que a parte de tener Zapatero una enorme responsabilidad en el deterioro del sistema constitucional actual, también el Rey tiene parte de culpa.

Eso de que hablando se entiende la gente fue una estupidez soberana (nunca mejor dicho) y se lo debería haber ahorrado.

Siempre se ha dicho que el Rey está más cómodo con la izquierda en el poder que con la derecha. Esto demuestra dos cosas: primero que nuestro actual rey tiene mucho de sinvergüenza, tanto en su vida privada, como en los chanchullos que ha protagonizado a lo largo de todos estos años y segundo, que no ha sabido darse cuenta de que la izquierda siempre traiciona y que no tiene más interés que el poder.

Con lo dicho, lo único que quiero decir es que cada palo que aguante se vela, porque este señor se cree la monarquía es él y no es así. La monarquía es una institución que se encuentra mucho más allá de la persona que circunstancialmente la encarna y él mismo la está socabando. Quien sabe si Felipe (otro figura como el padra) se encontrará con algo cuando le toque heredar. Por qué creeis sino que no se ponen con la reforma de la Constitución para evitar que si nace un niño sea el heredero? Si no va a haber monarquía, para que reformas? Pensad en ello.

Decentes dijo...

Muchas gracias por el enlace Cerrajero.

Cuestion de pareceres,Claudedeu.Lo dramtico es que tenga que ser el mismo Rey el que se defienda porque el ejecutivo y el legislativo han mirado para otro lado.

Totalmente de acuerdo con todos los puntos,Alberto.El referendum debe tener lugar cuando lo reclame la sociedad y la sociedad no es ERC y compañia.

Muchas gracias,anonimo.De acuerdo contigo, en cuanto a sus relaciones con la progresia.No he hecho referencia a las mismas porque solo queria tratar del papel que debe tomar hoy.

En cuanto a la supresion de la discriminacion sucesoria,pienso que no se hace porque el gobierno correspondiente no quiere perder meses de poltrona y ponerla en peligro con las elecciones que vendrian.Y sobre todo porque basta hacer un precepto que contenga designacion nominal del principe como Rey.

¿Insinua una conspiracion republicana para no reformar?.

Saludos a todos

Republica Rojigualda dijo...

Decentes, dedicas más entradas a la forma de estado que yo, que ya es decir... No tiene sentido que un juancarlista pida la abdicación de Juan Carlos, pero es comprensible en todo aquel que cree que la monarquía sirve de algo y que se da cuenta de la traición del rey…aunque no pensaba que tú fueras a tardar tan poco.

A mí lo que más me avergüenza es que sea incapaz de mover un dedo contra la destrucción de España y cuando ve que el trono está en peligro, entonces sí, a defender su poltrona con uñas y dientes y a reivindicarse a sí mismo.

¿De verdad esperáis que Felipe va a hacer algo por arreglar el entuerto de su padre? No nos engañemos, señores. Los borbones son traidores y cobardes por naturaleza. Lo era Carlos IV, lo era Fernando VII, lo era Isabel II, lo era Alfonso XIII, lo era el padre del rey y lo es el propio JC.

Alberto: estoy de acuerdo con lo que dices, pero al revés. ¿Qué significa respetar escrupulosamente? ¿No poder hablar (mal) del rey, ni poder satirizarle? (lo de la quema de fotografías ni me lo planteo teniendo en cuenta que esto no es un blog ERCiano ni nada que se le parezca) Creo que el mérito no está en no atacar a la monarquía mientras dura, sino en no destruir su legado una vez que ha dejado de existir. Lo mismo que pasa hoy con el franquismo.

Decentes dijo...

Sera la penultima Republica(o eso espero).La ultima sera para referirme a la prostitucion que ha hecho la izquierda de la jefatura de estado y para rebartirte los argumentos poco solidos que me diste para sostener la republica.

No soy juancarlista,creo en la monarquia constitucional que dice la Constitucion.

¿Crees, de verdad, que si el Eey sale mañana en television haciendo una declaracion publica, como cuando Tejero, llamando a la Constitucion habra alguien que no se acoj...?.El Rey a pesar de que su papel muchas veces ha sido malo sigue imponiendo, sigue importando como jefe de estado.

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Siento enormemente que te parezcan poco sólidos mis argumentos sobre que los ciudadanos deben tener el derecho de elegir periódicamente a la máxima autoridad del estado y sobre que esta no debe ser incontestable, pero en cualquier caso no intentes rebatírmelos con argumentos sobre la prostitución que hace la izquierda de la república, algo que tengo muy presente y sobre lo que escribo a menudo, utilizado precisamente ese mismo término que se lo leí por primera vez al Cerrajero y que me parece muy acertado.

Sobre lo de que no eres juancarlista, no lo digo yo, lo dices tú mismo, tanto que muchas veces te despides con un “saludos juancarlistas”.

A mí que la izmierda se acojone y diga “oh, dios mío, el rey defendiendo España y la constitución, este es el fin” me trae sin cuidado, si lo hiciera contaría con el apoyo casi unánime de los españoles y con el mío el primero.