lunes, 22 de octubre de 2007

ASALTO A LA JUDICATURA.


Esta mañana, como todas (a excepción de los sábados en que me doy un respiro), me he levantado con mucho esfuerzo a las 6:30AM, he desayunado y a las 7AM, me he sentado en mi escritorio, con mis apuntes y códigos, encerrada entre las cuatro paredes de mi habitación, dispuesta a engullir los temas de la oposición a Judicatura, sin ánimo de parar hasta las 14:30 para comer y ponerme de nuevo a estudiar de 15:30 a 22H sin descansar. Ésta, es mi rutina diaria (y la de otros muchos opositores), desde que hace ya algo más de 4 años decidí empezar a opositar con la esperanza de llegar a ser Fiscal.


La oposición de Judicatura, dicen que es una carrera de fondo, una dura prueba en la que sólo resisten los más pacientes y aquellos que tienen una gran fuerza de voluntad, para estudiar día a día, mes a mes y año tras año, con soló un día de descanso semanal, y eso siempre que el examen no esté muy cerca. Para aprobar Judicatura, no hace falta tener una mente privilegiada, ni ser un cerebrito, sólo es necesario ser constante, tener una paciencia a prueba de bombas, ser disciplinado, tener nervios templados y estar dispuesto a sacrificar muchos placeres de la vida.


El sistema actual de acceso a Judicatura es bastante duro y si se quiere un poco absurdo e incoherente en algunos puntos. Para ser Juez o Fiscal en la actualidad, es necesario superar una oposición libre a la que se pueden presentar todos aquellos que cumplan tres requisitos: ser español, mayor de edad y licenciado en Derecho. Esta oposición consiste en la superación de tres exámenes: Un examen tipo Test con 100 preguntas de 5 materias diferentes (Derecho constitucional, civil, penal, procesal civil y procesal penal) y dos exámenes orales de una hora y quince minutos cada unos, con quince minutos previos para hacer un esquema. En el primer oral, nos enfrentamos a un Tribunal ante el que exponemos 5 de entre 190 temas a razón de quince minutos por tema, sacados al azar por el propio opositor de 5 bolsitas rojas que son la cruz del opositor. En el tercer y último examen, nos enfrentamos al mismo Tribunal y esta vez a 172 temas de entre los que expondremos otros 5 temas por el mismo sistema citado.


Los exámenes orales son los más temidos por todo opositor, en un sólo día te juegas años de estudio ante unos miembros del Tribunal en los que hay de todo como en botica, ellos mandan y disponen, pueden jugar con años de estudio y muchas horas de sacrificio como se les antoje, no tienen porqué escucharte el examen entero (pese a que les pagan por ello) y te pueden echar cuándo quieran invitándote a repetir experiencia el próximo año.


Los afortunados que logran pasar los tres exámenes (poco son los afortunados, en esta convocatoria 2007- 2008 hay 300 plazas para algo menos de 4000 opositores), irán a un acto de elección en el que según el Nº que hayas sacado en la promoción vas optando o por la Carrera Judicial o por la Carrera Fiscal, y de ahí, los que optan por la Carrera Judicial pasan a la Escuela Judicial en Barcelona, por un período de un año, para recibir formación práctica, y los que optan por la Carrera Fiscal, pasan al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), en Madrid con el mismo fin.


Puede que éste no sea el sistema más justo de entre los posibles o si lo comparamos con los existentes en otros países, nosotros los opositores criticamos este sistema a menudo, no siempre es todo lo justo y objetivo que debiera ser, pero de buen seguro que es mucho más objetivo que el que el Sr. Bermejo, el Ministro de Justicia que nos ha caído en suerte, pretende imponer, y con el que pretende meter la mano hasta dónde ahora no le llegaba. Esta mediodía me he encontrado navegando por Internet, buscando evasión a los temas que hoy me ocupan, con una noticia que ha hecho que se me ericen los pelos: "Bermejo quiere que los mejores alumnos accedan a la carrera judicial sin opositar. Con esta reforma el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son "gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal"."


Justifican esta medida basándose en el hecho de que cada vez somos menos opositores, cuándo hace unos años, introdujeron el examen tipo test (anteriormente inexistente), para eliminar gente, a modo de criba. Se quejaban antes de que eramos muchos opositores y ahora de que somos pocos.


¿Qué pasará con todos esos opositores que llevan 4 años (cómo yo) o incluso 5, 6, 7 o más años, encerrados en casa, dedicados en exclusiva a estudiar con la esperanza de llegar a ser jueces o fiscales, y que no tienen un, según ellos, brillante expediente académico?, ¿Y con esos otros opositores, que aún habiendo teniendo un brillante expediente universitario cursaron su carrera en una universidad privada?. Tener un buen expediente en la carrera no es garantía de llegar a ser un buen Juez o Fiscal, conozco gente que sacó notas brillantes en la carrera, y no han aguantado la presión de esta oposición y gente que sin haber destacado en la carrera sacó las oposiciones y ahora son brillantes jueces o fiscales o que se están labrando un brillante porvenir en la Escuela o en el CEJ.


Sin duda, este sistema de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal dará lugar a muchas interpretaciones subjetivas sobre la capacidad de los aspirantes a ser Jueces y Fiscales, no abrirá las puertas a la excelencia, sino al amiguismo y a la endogamia, promoverá el enchufismo y conociendo la política de nombramientos totalitaria y sectaria de éstos del PSOE, no puedo sino echarme a temblar y ponerme a rezar para que no vuelvan a ganar las elecciones en Marzo y por tanto no se lleve a efecto este sistema de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal.





24 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela...tiene Bermejo!!!! Él si que está alejado de la realidad y lo único que pretende es acabar con lo poco que queda de la independencia Judicial.

Fdo: Otro opositor indignado

Echar un vistazo a las opiniones de otros opositores http://www.judicaturas.com/viewtopic.php?t=2867&sid=b08f70fffa17802055e34dffdcdbf71e

Anónimo dijo...

"¿Qué pasará con todos esos opositores que llevan 4 años (cómo yo) o incluso 5, 6, 7 o más años, encerrados en casa, dedicados en exclusiva a estudiar con la esperanza de llegar a ser jueces o fiscales, y que no tienen un, según ellos, brillante expediente académico?, ¿Y con esos otros opositores, que aún habiendo teniendo un brillante expediente universitario cursaron su carrera en una universidad privada?."

Eso mismo me pregunto yo, ¿Que pasará con nosotros?. Yo he estudiado en una Universidad Privada, y ¿Por eso tengo menos derecho de ser Juez o Fiscal?, que yo sepa, optar por una universidad privada, no es ningún delito, no es nada contrario a derecho ni al ordenamiento jurídico, y lo que si que lo es, es vedar a los estudiantes de universidades privadas el acceso a un cargo público, con esto se violaría el Derecho de Igualdad del Artículo 14 de la CE, y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos del Artículo 23 de la CE....claro que estos del PSOE ya han demostrado en numerosas ocasiones, lo poco que les importa dar patadas a nuestra carta Magna.

Alberto Esteban dijo...

Muchísimo ánimo y mi humilde reconocimiento a los opositores. Reconozco que las oposiciones del ámbito de la judicatura son las más duras.

Si Dios quiere yo en 15 días pasaré a engrosar la nómina de opositores, aunque el MIR ya no es tan duro como en otros tiempos.

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Otro elemento más para que el sectarismo socialista impere en el mundo judicial. Con González empezaron a romper la independencia judicial y siguen en el empeño, hasta liquidarla por completo.

Andrés Álvarez dijo...

¡Buff!, gracias por la información, ya que esto me toca por mi parte. Desde luego esos que no tienen expediente brillante y logran pasar la oposición, suelen ser; salvo honorables excepciones, los típicos listillos que gozan del favor o el nepotismo de algún conocido del gremio. De eso en Derecho hay mucho.

Un saludo de un estudiante de derecho que sueña con ser fiscal algún día.

P.D.: ¿Me podrías enviar más información de la carrera judicial, en particular la de Fiscal? De ser así te lo agradecería. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Nivelar para abajo. Técnica totalitaria roja.
Solidaria
Un abrazo
Anahí, Argentina

Anónimo dijo...

Este Bermejo, cada vez nos sorprende con una nueva estupidez!!!!

Sin duda, pretende con esta medida, terminar de liquidar la Independencia Judicial, esta medida llevaría a los nombramientos a dedo, y no me extraña, que estés cabreada, después de llevar tantos años, esforzándote, por sacar limpiamente tu plaza, debes haberte indignado mucho al oir lo que esta gente quiere hacer.

Supongo que una reforma, como esta no se llevará a cabo de la noche a la mañana, que tardarían en implantarlo, así que tu aprieta mucho los codos, y sácalo ya, estoy segura que puedes, necesitamos: "Fiscales Decentes" ;oD

Ánimo y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me parece un agravio comparativo alucinante...
Me gusta el blog,te visitaré.
Animo con los estudios;)

Anónimo dijo...

Llevo 3 años estudiando las oposiciones,a mi lo único q me motiva cada mañana es el dia de ser fiscal y ayer mis sueños me los han pisoteado.No se puede jugar así con la gente.¿ Porqué no tengo derecho a ser miembro de la carrera fiscal? y por supuesto no me considero menos digna del puesto que un expediente brillante,eso no demuestra la capacidad para ser buen juez o fiscal.Yo voy a proponer que tambien miren el expediente para ser Ministro o Presidente del Gobierno ¿no?

El Cerrajero dijo...

Una vez organizado el lavado de cerebro y adoctrinamiento vía EpC, controlados los fiscales y entretenido al aborregado pueblo soberano –por la marca de brandy que ingiere– ahora hay que montar la planta de fabricación de jueces, ya que Garzón no va a durar toda la vida.

P.D. La Fashionaria sabe muy bien los beneficios de ser juez nombrado a dedo.

Decentes dijo...

Buenas tardes!!!! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios:

A los dos opositores, decidles, que desde aquí, les mado todo el ánimo y fuerza posible, para poder sacar esta oposición ya!!!! A ver si es posible, que este mismo año, podamos obtener plaza, y no nos afecte nada de lo que pueden maquinar, estos del PSOE. Opositor cabreado, efectivamente, estudiar en una universidad privada no es nada contrario a derecho, y por supuesto discriminar a quien se ha licenciado en una universidad privada frente a quien se ha sacado la licenciatura en una pública, es vulnerar la CE, en concreto los derechos garantizados en los artículos que mencionas....la lástima, es que a estos señores, lejos de preocuparles saltarse la CE a su antojo, parece que les guste, ya han tomado el gusto a hacerlo.

Alberto, gracias por tu reconocimiento, y mucho ánimo para empezar con el MIR, que supongo debe ser también muy duro. De momento disfruta de Santiago!!

Natalia, efectivamente esta medida fomentaría el sectarismo en el mundo judicial, que crece a pasos agigantados, para desgracia de todos.

Bl@ck, no te confundas, el expediente de la carrera, poco tiene que ver con las oposiciones. Un buen expediente, no garantiza que seas capaz de soportar el gran esfuerzo y paciencia que hay que realizar en esta oposición. No tiene nada que ver, estudiar para los exámenes de febrero/ junio de la universidad, que estudiar para una oposición de esta envergadura. Veo que tienes el mismo sueño que yo, el llegar a ser Fiscal, te deseo lo mejor en tu empeño. Te mandaré con mucho gusto la información que desees sobre las oposiciones, si me indicas dónde hacerlo. Sólo una cosa, para acceder a la Carrera Fiscal, hay que pasar la misma oposición que para acceder a la Carrera Judicial, están actualmente unificadas, y una vez que las apruebas, eliges Fiscal o Juez.

Anahí, tienes toda la razón. Un abrazo!!!!

Marta, gracias por tus ánimos y por tu voto de confianza, ójala sea como dices, y pronto pueda ser Fiscal, para que tanto tiempo de sacrificio se vea recompensado.

Alex, efectivamente, es un agravio comparativo alucinante e indignante. Bienvenido al Blog, estaremos encantados de recibir tus visitas.

Saludos a todos

Claudedeu dijo...

Te animo a que, si quieres llegar a juez, al menos de forma oficial te saques el carné del partido, porque la idea de Bermejo es esa: hacer pasar a los jueces por el filtro socialista, por la doctrina Garzón.

Decentes dijo...

Eso va a ser Cerrajero, que se han dado cuenta que Garzón no es inmortal y tienen que solucionarlo!!!!

Saludos

Andrés Álvarez dijo...

Lo siento, es que uno a veces habla de lo poco que sabe o desde el otro lado de la hoguera. Mea culpa. Si puedes enviarme dicha información, te agradecería entusiasmadamente que la enviases a:
blackgammer@gmail.com

Un abrazo.

Decentes dijo...

Jajaja Claudedeu, no te creas....lo he pensado, pero VA A SER QUE NO....llevar el carné me produciría urticaria, y un cargo de conciencia que no podría soportar.

Anónimo, a mi como a ti, cada mañana cuándo me pongo a estudiar lo que me motiva a estar horas y horas, sentada en la silla, con los libros y códigos es ver cumplido mi sueño y mi vocación de ser Fiscal, y cómo tú ayer, vi un poco más lejos este sueño. Estoy contigo en que no se puede jugar así con la gente!! Mucho ánimo y suerte, y a ver si este mismo año, nos sacamos la plaza y nos podemos conocer en el CEJ, yo también quiero ser Fiscal!!

Black, no tienes porque disculparte ;oD recopilo información y te la mando, ok??

Saludos a todos!!!!!

Anónimo dijo...

Ala venga.

¡Qué verüenza y desamparo! pero Cómo permite el Gobierno que ejerzan la medicina los Licenciados en las Escuelas privadas, por ejemplo, la de Navarra, uf qué desamparo...Desde este momento pediré el certificado univesitario de cada médico que visite, enfermera, ats y celadores, no vaya a ser que le hayan Regalado el título en la privada.
Bueno lo de que quién habilita a las Universidades privadas a ejercer su actividad docente otorgando titulación válida sea El Estado o sus Administraciones de las Comunidades Autónomas, me es indiferente.

Que suplicio, cómo permiten a los licenciados en Derecho ejercer su profesión, habiéndo aprobado en una Universidad privada.

No, no, mejor que juzgue el Rey, que según dice esta de más. Ah claro, y que su hijo resuelva los conflictos en primera instancia, que para eso estudio derecho en la Complu.

Por cierto, que ineptos serán los que hayan aprobado su carrera en una escuela privada, si es que pagan y les certifican el aprobao.

Al margen de disparates irónicos: si lo que quieren es paliar la escasez de jueces y fiscales que opten por el 4º turno, que asi se garantizan cierto conocimiento práctico, manteniendo el sistema actual de concurso-oposición.

ÁNIMO A LOS OPOSITORES, ESPAÑA Y SOBRE TODO: sus ciudanos, las personas que residen en su territorio soberano, precisan jueces y fiscales DECENTES. Ellos lo agradeceran, yo os lo agradezco ya, por vuestro esfuerzo y dedicación.

lmdt

Decentes dijo...

Jajaja, Madre del Topo, eres un Crack!!!!

Muchas gracias por tus ánimos. Ánimo es lo que necesitamos los opositores, y en particular y por la cercanía de su examen, una opositora muy especial ;oD no dejes de dárselos, porque este tiene que ser Nuestro Año!!!!

Un abrazo

El Gorrión dijo...

Los profesores también accederán a sus puestos formados en vida y en valores de la calle que es de lo que saben los chavales ¿no?, entonces sí que tendremos un país de mírame no me toques y aunque suene a coña, esto no está muy lejos de la realidad. de momento, en Andalucía, los directores de los centros son elegidos por la administración y no por todos los sectores de la comunidad educativa. Ya queda menos para ser todos UNO, cogidos por el olor de la rosa y la podredumbre de la libertad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sólo accederán a la judicatura los que tengan carnet del PSOE, eso es lo que ha dicho Bermejinsky, pero no le habéis entendido.

Luis Amézaga dijo...

Haré lo que está en mi mano (un voto) para que el señor Bermejo no te lleve de hospitales.

El sistema actual es igual de injusto para todos. El sistema de Bermejo es una invitación al comadreo judicial, y al clientelismo político.

Republica Rojigualda dijo...

Aquí hay una cuestión de fondo. Para controlar el poder judicial necesitan muchos jueces progres para desplazar a los liberales. ¿Qué pasa? Pues que no tienen los suficientes. Solución: que con ser meros licenciados y un curso de EpC judicial, puedan tener el número suficiente de efectivos progres que les garantice el dominio de todo el poder judicial.

A propósito, ánimo para esos fiscales en ciernes. Si Candidinski o Bermejinski han llegado a serlo, vosotros, con la gorra.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza la propuesta de Bermejo!!!! Y un despropósito el sólo hecho de proponerlo, sea o no un globo sonda, es sin duda todo un ataque a los sufridos opositores, y la visión que hace de nosotros, francamente repugnante. El hecho de que el hubiera podido quedar tocado de la cabeza por el hecho de opositar, no quiere decir, que todo el mundo sea igual.

Yo no tengo todo el tiempo libre que me gustaría (tampoco lo tiene mi padre, que tiene un bar y trabaja de sol a sol), pero no por ello me considero ningún bicho raro, ni una persona, alejada de la realidad.

Mucho ánimo, para sacar esta oposición, confiemos en que lo vamos a lograr!!!!

Saludos

Decentes dijo...

Fede, desgraciadamente si...vamos camino de ser todos UNO!!!

Hartos de Zporky, toda la razón....muchos no ven la verdadera intención de Bermejinsky, pero yo lo veo clarísimo!!!!

Luis, muchas gracias!!!! A ver si voto a voto, podemos llegar a hacer algo. Es indudable, que el sistema actual, es en muchos puntos, absurdo e injusto, pero como bien dices, es INJUSTO para TODOS!!!!! Y con el sistema actual, es dificil que pase sólo la gente que a ellos les interesa....los exámenes son públicos, y eso les complican las cosas!!!!

República, esa que apuntas, es sin duda, la verdadera cuestión de fondo...Muchas gracias por tu apoyo, cada día al levantarme, esa que apuntas es una de mis motivaciones, pienso "Si estos pudieron, yo también puedo".

Saludos

Decentes dijo...

Compañero "Opositor indignado"...ciertamente razones no te faltan para sentirte así, INDIGNADO!!!! Yo también lo estoy y mucho, no sólo por la absurda y sectaria propuesta de Bermejo, sino también por la imagen que ha pretendido dar de nosotros, y que por cierto, salvas las contadas excepciones, no es cierta.

Yo, soy opositora, estudio muchas horas diarias, no descanso los domingos, ni las fiestas de guardar, no puedo irme de viaje, con mi novio o amigos, cuándo quisiera o me apeteciera, no disfruto de mucho tiempo libre, pero el tiempo libre del que disfruto, lo aprovecho al máximo, haciendo las mismas cosas que hace todo el mundo, salir con los amigos, disfrutar de mi pareja, de mi familia...NO soy ningún bicho raro, solo soy una persona normal, con aspiraciones, con vocación de ser fiscal, y que por tanto, ha decidido sacrificar ciertas cosas por lograr su sueño, mucha gente esto no lo entiende y prefieren la mediocridad y practicar la ley del mínimo esfuerzo, pues muy bien, lo respeto, pero yo no soy así, quiero algo y lucho por ello.

Por supuesto, no estoy alejada de la realidad, veo las noticias, leo, escucho la radio, me preocupao por la realidad social y por mi mundo circundante....tal vez, mucho más que otras personas que disponen de mucho tiempo libre, mucho más del que dispongo yo, y que mantienen una actitud de pasividad y de no querer saber nada, pese a lo que está lloviendo últimamente.

Mucho ánimo con esos temas, mucha suerte ante el Tribunal y a por todas....tenemos que aprobar!!!!!

Saludos