miércoles, 1 de agosto de 2007

EL MENTIROSO DE IBARRETXE


Ha dicho en innumerables ocasiones, el enajenado Ibarretxe, que la Asamblea general de las Naciones Unidas en la resolucion 1514 de 1960 consagra el derecho a la libre determinación de los pueblos.Y que el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos de 1966 también lo hace. Ibarretxe miente.

La actual regulacion del derecho a la libre determinacion de los pueblos de las Naciones Unidas es la siguiente:

La resolucion 1514 de 1960 reconoce el derecho pero pone el énfasis en las situaciones coloniales,por lo que de su sentido de conjunto se desprendía que el derecho de libre determinación se establecía para los pueblos sometidos a colonizacion;no quedaba claro que se aplicase a otros pueblos. Sin embargo la resolucion 2625 de 1970 va mas allá en lo que se refiere a la esfera de aplicación del principio,que es deliberadamente ensanchado y que formulado de manera genérica se aplica no solo a los pueblos sometidos a dominación colonial,sino también a los pueblos de cualquier Estado.

¿Quiere decir esto que la Declaración de 1970 consagra de manera general un derecho ilimitado a la independencia y a la secesión?

La respuesta es negativa,evidentemente,porque tanto la resolucion 1514 como la 2625 establecen una clausula de salvaguardia en favor del respeto a la unidad nacional e integridad territorial de cualquier Estado,ideas que constituyen limites claros al principio de autodeterminacion.Y la resolucion ha objetivado estos limites,señalándoles un criterio de legitimidad.Los Estados que estén "dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio,sin distinción por motivos de raza,credo o color" son los que pueden beneficiarse de la clausula de salvaguardia.Concluye la resolucion 2625 estableciendo que en ningún caso se entenderá ésta "en el sentido de que autorice o fomente acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente, la integridad territorial de estados soberanos e independientes".

De todas formas,Ibarretxe, sabe que si el Gobierno de España le reconoce la autodeterminacion, el derecho internacional no será obstaculo para que se reconozca internacionalmente a la actual CC.AA Vasca como un Estado de España. Por eso ha dicho que dentro de 4 años, si Zapatero sigue en el Gobierno, se hara realidad el proyecto político de la autodeterminacion. El Gobierno ya se salto la Constitucion para reconocer la soberania de Cataluña y lo hará con la Comunidad Autónoma Vasca si la poltrona lo requiere. Zapatero dejara a los vascos decidir, sin contar con el resto de españoles, si trocean o no España.

6 comentarios:

Julio Andradas dijo...

La Consejería de Economía del gobierno de Ibarreche,tiene una Oficina de Inversiones,que a todos los efectos,funciona como una Embajada.
En Estados Unidos,en numerosas ocasiones se han presentado de la mano de empresarios vascos,frente a "lobbys" y organizaciones empresariales USA,como si fueran un país ajeno a España.
La última fue el pasado junio con la gente de General Motors.

Decentes dijo...

Es cierto,Julio.Los nacionalistas acampan tambien a sus anchas en la escena internacional.Se presentan y actuan como Estados y nuestro Estado de Derecho mira para otro lado o llega tarde.Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

La CAV se "secesionará" de España si se lo permitimos los españoles, independientemente de la jurisprudencia internacional o incluso nacional. Si se quiere hacer de la ley a la ley, se cambian las leyes y ya está, y sino por la vía de los hechos consumados.

Aguador dijo...

Amigo Decentes:

Lo mejor de todo es que no veo protestar a la mesnada progre por ese motivo. Se conoce que les preocupa más que el PP llegue a la Moncloa. Mientras, Ibarreche va haciendo camino sin oposición o con desidia de Zapo...

Saludos,
Aguador

Butzer dijo...

El problema no queda solo en que si gobierna Zapatero el señor Ibarretxe podrá llevar a cabo su plan soberanista, sino que junto con CIU son quienes tienen las llaves de la Moncloa y cada legislatura van aumentando sus cotas de poder con PP y con PSOE. Eso sí, más aceleradamente con el PSOE.
Saludos

Decentes dijo...

MAS O MENOS,jORGE.LA CAV NO SERA ESTADO AUNQUE HAYA REFERENDUM Y ASI LO QUIERAN LOS VASCOS.¿pORQUE?PORQUE LA cONSTITUCION NO PERMITE LA AUTODETERMINACION.SOLO SI SE REFORMARSE SE PODRIA DAR LA CUESTION.

DEBEMOS ABRAZAR LA LEY PORQUE DE LO CONTRARIO ESTARIAMOS ACTUANDO COMO PROGRES.

ASI ES AGUADOR.TODO ANTES QUE EL PP TOQUE PODER

BUTZER EN CATALUÑA YA NO ESTAMOS EN GANAR CUOTAS DE PODER.EN CATALUÑA, YA HAY UNA SOBERANIA(DE HECHO PORQUE FALTA EL FALLO DEL TC)CATALANA, ES DECIR,CATALUÑA YA ES NACION.

SALUDOS A TODOS