jueves, 30 de agosto de 2007

¿ELECCIONES EN CUBA?

Los diarios oficiales cubanos «Granma» y «Juventud Rebelde» publicaron ayer en portada la convocatoria de los comicios generales, que se iniciarán formalmente este sábado y que deberán culminar el próximo año con la elección de jefe de Estado y de Gobierno. En medio de la avalancha de rumores sobre la salud de Fidel Castro, la convocatoria no aclara si el «cabeza de lista» será el octogenario comandante, o si dará paso a su hermano Raúl, de 76 años, actual «presidente interino».



Las elecciones cubanas se caracterizan en primer lugar por el derecho de sufragio activo( o quienes son los cubanos que pueden votar). El gobierno cubano en contra de lo establecido en el artículo 132 de la Constitución, la Ley 72 de 1992, Ley Electoral, en su artículo 6 exige que para votar se sea residente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro Electoral. La intención evidente es la de privar de derechos a todos los cubanos que durante estos 45 años han emigrado buscando LIBERTAD.



En cuanto a las fases antidemocráticas del proceso electoral cubano, algunas de éstas son:



La convocatoria, tanto en el caso de las elecciones parciales como las generales, la realiza el Consejo de Estado, que a su vez designa la Comisión Electoral Nacional, encargada de organizar y dirigir el proceso electoral y designar a las comisiones electorales de nivel inferior.


Esta Comisión Electoral está integrada por militantes del Partido y no personajes públicos imparciales. Por figuras que viven del sistema como el ministro de Justicia y el Rector de la Universidad de La Habana. Y para mayor escándalo, son las comisiones electorales las que funcionan como tribunales electorales para conocer de los litigios que existan en la materia.
Se desconoce ,a día de hoy, la existencia de algún proceso judicial por fraude electoral.



En cuanto a los delegados a la Asamblea Municipal, estos son nombrados por los vecinos reunidos en asambleas, eligiendo posteriormente entre los varios propuestos. Pero estos delegados no son más que comisarios políticos con la única función de vigilar la intromisión de posibles contrarios al régimen. El conocido Oswaldo Payá intentó postularse como delegado por la circunscripción donde reside.


En cuanto a los delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Asamblea Nacional, la elección la realizan las propias asambleas municipales. Pero realmente se limitan a aprobar las propuestas que presentan las comisiones de candidaturas integradas por representantes de las llamadas "organizaciones sociales y de masas", los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, organizaciones estudiantiles, la asociación de los campesinos cubanos y otras, representantes que son al mismo tiempo militantes del citado Partido o de la Juventud.


Establece la Constitución que el voto es libre. El voto es libre porque de ello se encargan los Comités de Defensa de la Revolución, una agrupación de vecinos vividores del régimen que se dedican a llamar puerta por puerta para que las familias acudan a las urnas. Si no lo hacen corren el peligro de que se informe al centro laboral y que tu empresario (el Estado Castrista) te despida.



Estas son sólo algunas de las realidades con las que los cubanos se van a enfrentar en el proceso electoral que comienza el sábado. Esperamos no ver como candidato a Fidel. Su hermano Raúl sabe que la hegemonía castrista en Cuba depende exclusivamente de la pervivencia de Fidel. A su muerte se abrirá la veda. Es por eso, por lo que Raúl ya ha hecho varios guiños de pacto a EE.UU.



Este tipo de elecciones son las que les gustaría tener en España al progresismo. Tiempo al tiempo, porque el grado de implicación democrática de la sociedad española cada vez es menor y cada vez mayor su sumisión a la mentira de la versión oficial.



CUBA LIBRE


No hay comentarios: