jueves, 16 de agosto de 2007

LOS GAL CONTRA LA TORTURA

Zapatero ha elegido para un subcomité contra la tortura en la ONU a Leopoldo Torres Boursault. Ha defendido Mariano Bermejo la eleccion por su "competencia" e "integridad moral". El ministro de Justicia ha respondido que "las funciones ejercidas con anterioridad no implican automáticamente una falta de independencia e imparcialidad".



Estas funciones a las que se refiere Bermejo son las siguientes:



a) Leopoldo Torres Boursault fue nombrado, por el Gobierno de Felipe González, siendo Ministro del Interior José Luis Corchera, Fiscal General del Estado el 27 de enero de 1990. Seis meses antes de que comenzara, en la Audiencia Nacional, el juicio contra José Amedo y Michel Domínguez (primero de los juicios contra los GAL).

b) En los meses siguientes a su nombramiento como Fiscal Jefe y días antes de comenzar el juicio contra Amedo y Domínguez, el Estado español se negó a poder a disposición de la Audiencia Nacional a tres implicados fundamentales en la trama de los GAL:



Paesa (que se encontraba en Suiza y había sido nombrado, poco antes de su identificación como colaborador de los GAL, representante en Suiza, de la república de Santo Tomé y Príncipe ante la ONU).
George Mendaille, (detenido en España y posteriormente puesto en libertad al no concederse por el Estado español su extradición a Francia).
• Rafael Masa (que había sido destinado, poco antes de descubrirse su implicación en loas GAL, a Bolivia como instructor de la policía boliviana).

c) Se vio implicado en la “desaparición” del “informe Navajas” que implicaba al entonces coronel Galindo en el narcotráfico.

d) Finalizado su mandato como Fiscal General, mantuvo la relación con los responsables políticos del PSOE que se vieron implicados en los crímenes del GAL: Dirigió la defensa letrada del ex ministro de Interior, José Luis Corcuera (en los casos de los Fondos Reservados) y del ex gobernador Civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu (en el escándalo de las citas de vídeo grabadas a Pedro J. Ramírez).



Viendo su historial,tenemos claro que Leopoldo ha hecho méritos progres mas que suficientes para ser propuesto.No pasa nada porque en su momento entorpeciera la investigación y el proceso de los GAL. Lo importante es que el haberse adentrado en este terrorismo de Estado le ha reportado grandes conocimientos sobre el secuestro, la cal viva y demás técnicas de tortura que le servirán para el posible cargo en el subcomité.

5 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Claro, si ya sabes que en el PSOE los favores te los pagan bien. Mira Dezcallar también. Qué gente.

Saludos

Decentes dijo...

Y todos los que colaboraron el 11M han ascendido.Los favores se pagan cada vez mas.Saludos Alberto

Caballero ZP dijo...

Como lo sabéis, en el PSOE cuanto más servil y delincuente seas, mas rápido asciendes y cuando las cosas se ponen feas una prejubilación por si acaso.

Draco dijo...

Otro Peces-Barba al que se le agradecen los "servicios prestados".

Voy a ver si puedo incluir tu entrada en una antigua que tengo sobre eso: "Los servicios prestados"

Un abrazo.

Decentes dijo...

El lema de todos estos es:la democracia al servicio del socialismo.Saludos Caballero

Veré tu lista de servidores,Draco.un abrazo