miércoles, 22 de agosto de 2007

CASTRACIÓN QUÍMICA,¿INCONSTITUCIONAL?


El tema de la castración química es un tema que suscita mucha polémica, en tanto unos se muestran a favor de la adopción de tal medida en relación con determinados tipos de delincuentes, otros se oponen ferreamente y salen en defensa de los derechos de los delincuentes, alegan que los delincuentes en tanto que personas tienen dignidad y que por tanto no puede negárselos derechos tales como el de la procreación o integridad física.

En la mayor parte de los casos, los delincuentes sexuales, reinciden en su conducta y hablar de su reinserción, en la mayor parte de los casos de estos delincuentes, es hablar de un imposible. En un gran número de casos, los delitos de tipo sexual se relacionan con trastornos psíquicos del delincuente, que se manifiestan en conductas desarregladas, violentas y en que existen un gran desprecio por los derechos de los demás, son si queremos decirlo de modo sencillo enfermos mentales, con facultades de inhibición muy mermadas, lo que lleva a la reincidencia y a un grave peligro para la sociedad.

Según un estudio de Instituciones Peninteciarias en España, hay 2000 agresores sexuales en nuestras cárceles y 2 de cada 10 reinciden. El problema es grave, y es evidente, que hay que buscar soluciones efectivas al mismo, es necesario endurecer las leyes penales existentes en la actualidad, adoptar las medidas oportunas, que nos garanticen que una vez cumplida la pena, esos delincuentes, podrán llevar una vida en libertad que no suponga una amenaza para el resto de los ciudadanos.

La castración química es un procedimiento mediante el cual se inyecta una hormona a un paciente, para inhabilitar su, deseo sexual durante, aproximadamente, seis meses. Esta es la alternativa moderna a la antigua tradición de “capar” a los acusados de violación.

La inyección produce, principalmente,tres efectos en la persona:

1.- Disminuye la intensidad y frecuencia de los pensamientos eróticos (impulsos sexuales),
2.- Impide la irrigación de sangre al pene -lo cual no permite la erección- e
3.- Imposibilita la obtención del orgasmo a través de la eyaculación.

Para asegurar su efectividad, la persona debe repetir la dosis cada seis meses. De modo contrario, reaparece el deseo sexual y sus manifestaciones físicas.

Los pioneros en la materia son los estadounidenses. En septiembre de 1996 California se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar la castración química como requisito obligatorio para que algunos reos pederastas pudieran tener acceso a la libertad condicional. La castración es opcional para los pederastas primerizos y obligatoria para los reincidentes. En ambos casos, los condenados pueden escoger entre la castración permanente (extirpación quirúrgica de los testículos) y la temporal (inyecciones semanales de Depo- Provera). Un año después, en 1997, Florida aprobó su ley de castración de delincuentes sexuales reincidentes que quieren acceder a la libertad condicional.


La ley de Florida autoriza a los jueces a condenar a un acusado de delitos sexuales a castración química, que será obligatoria en el caso de los delincuentes sexuales reincidentes (siempre y cuando un informe médico aconseje el tratamiento). El juez determinará la duración del mismo, que puede ser de por vida. Si el condenado deja de recibir el tratamiento, sin autorización judicial, no sólo habrá violado su libertad condicional, sino que habrá cometido también un nuevo delito.

El tema está de nuevo en el candelero, por las declaraciones de Sarkozy en comparecencia ante la prensa después de que la semana pasada un hombre condenado en tres ocasiones por abusos sexuales a menores reincidiera con un niño de cinco años al que mantuvo secuestrado varias horas en Roubaix, al noreste del país, hasta que la Policía lo detuvo. Sarkozy se muestra partidario de la castración química de los pederastas y anunció también otras medidas, como la creación de un hospital, al que deberán acudir obligatoriamente este tipo de delincuentes y del que aseguró que ninguno lo abandonará hasta que un comité de médicos dictamine que han sido curados.

En España, probablemente por ser un tema sensible para la sociedad, se ha empezado a hablar de la cuestión. La mayor parte de la sociedad se muestra de acuerdo con la castración. Pero ya han salido los progres señalando la inconstitucionalidad de la medida. En primer término habría que decirles que su inconstitucionalidad no está tan clara. Se apoyan en el derecho constitucional a la integridad física(Art 15 CE) pero este derecho ya ha sido invocado sin mucho éxito en innumerables ocasiones. Las últimas en relación a las pruebas de alcoholemia y las de ADN. Todos los derechos y libertades de los que cada uno gozamos, tienen sus límites en los derechos y libertades de los demás ciudadanos. En este caso, el Tribunal Constitucional tendría que ponderar entre el derecho a la integridad física del delincuente y el derecho a la libertad y a la indemnidad sexual de las víctimas. ¿No esta claro que derecho debe prevalecer?.

Otro aspecto caracteristico de los violadores y pederastas, ademas de la libido, es la agresividad. Esta exige un tratamiento medico y libertad vigilada una vez que estos hayan cumplido su condena. A dia de hoy la legislacion penal les deja libres al abandonar la cárcel

En segundo término, decir que nos resulta asquerosamente miserable que los progres totalitarios que se han saltado y se saltan la Constitución cada vez que quieren vayan dando lecciones de Derecho Constitucional. Que lo digan claro. Su compromiso con la democracia es nulo y por eso no aceptan estas medidas. Su compromiso es con la poltrona. Nosotros nos mostramos conformes con la castración química para los pederastas y también para los violadores.Hasta que los progres totalitarios dejen su hipocresía y su poltrona y se comprometan con las libertades y derechos de los ciudadanos, la democracia no avanzará.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo....es necesario el compromiso de los políticos y abandonar la hipocresía que caracteriza a este sociedad.....yo doy un paso más y hasta me mostraría conforme con la castración física....bien capaditos, esa gentuza no haría más daño!!!!

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, yo estoy de acuerdo con esa medida y, si me apuras, del modo que dijeron los estadounidenses: obligatoria para los reincidentes, opcional para los primerizos.

Como el tío este en Francia, que se declara absolutamente orgulloso de su atracción por los niños. ¿Qué solución hay para una persona como esta, reincidente no sólo en su historial delictivo sino en su declaración de intenciones futuras?

Luis Amézaga dijo...

Amplia y claramente expuesto el tema. ¿Qué resultados está dando en USA esas medidas de castración química? Porque al final lo que importa son los resultados. Creo que si un violador tiene una inposibilidad de autocontrol, habría que "ayudarle" a ese control antes de salir a la calle.

Anónimo dijo...

Muy coherente tu postura en el tema....en mi opinión se debería de dejar de pensar y velar única y exclusivamente en los derechos y dignidad de los delincuentes y pensar más en las víctimas y sobre todo velar por la prevención en la comisión de dichos delitos, si la única manera de inhibición sexual que tienen estos depravados es la castración, dejémonos de pantochadas y utilizemos las medidas a nuestro alcance, para que conductas como estas dejen de repetirse en la sociedad, pensemos en todas las familias destrozadas ante hechos como estos, vidas frustradas y llenas de sufrimiento de niños y mujeres usados como meros instrumentos para apaciguar el deseo sexual y agrsivo de estos delincuentes y dejemonos de plantear si esto atenta contra no se que pretendida dignidad de los salvajes violadores, la dignidad la adquirirán cuándo dejen de comportarse como animales sin alma ni sentimientos. Puede que mi exposición parezca radical, pero es lo que opino y no quiero callar.

Saludos y enhorabuena por el premio que te concedieron, cierto es que tu blog da lugar a la reflexión y por tanto te considero digno de tal honor!!!!

Francisco

Anónimo dijo...

Yo a estos degenerados les tendría en una jornada de 15 horas picando piedra, sin concesiones por días festivos, ya verías como al final de la jornada no tendrían ningún tipo de apetencia sexual!!!!!!

Decentes dijo...

Al primer anónimo, decirle que si bien consideramos que su postura es algo radical, consideramos que es respetable, jajaja, sólo de pensarlo siento dolor.

Maya, nosotros también estaríamos conformes con la postura de la legislación de California y nos postularíamos a favor de que tal medida fuera obligatoria pra los reincidentes.

Luis, un gusto volver a leerte...Evidentemente si estos delincuentes tienen anuladas sus facultades de inhibición, deberemos proporcionarles las medidas adecuadas para evitar que sigan haciendo daño. Por los datos y estadísticas que hemos podido ver, parece que tal medida da resultados positivos en USA y que la reincidencia en estos delitos, está disminuyendo.

Francisco, muchas gracias por tu comentario, estamos de cauerdo en lo que dices, es hora de dejar la hipocresía a un lado y reaccionar como es debido ante hechos tan graves como éste.

Al último anónimo, gracias también por su comentario, tenemos intención de dedicar un post a los trabajos forzados respecto de los delincuentes.

Saludos y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Pues qué quereis que os diga. Todo lo habéis dicho ya prácticamente. Al igual que vosotros, estoy totalmente de acuerdo con la medida.

Aunque la "solución" del primer enónimo es demasiado drástica, creo yo; parece ser que la castración química no siempre es eficaz según dicen expertos sexólogos: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/23/espana/1187879906.html : "La castración química en los pederastas es ineficaz y los vuelve más violentos".

Pero, sin duda, alguna solución tenemos que buscar porque una desviación semejante marca de por vida a esos pobres chicos.

Alberto Esteban dijo...

Yo estoy de acuerdo con la medida. Mejor será la castración química que la física, y por supuesto todo sea por evitar que estos tipos reincidan. Pero según lo que he leído es una castración eficaz... muy eficaz...

He leído algún estudio que relaciona una determinada composición genética con las conductas violentas de esta gente, muy interesante.

un saludo y gracias una vez más a los moderadores de este blog

Caballero ZP dijo...

Ya era hora de que alguien se preocupe por las víctimas. Hoy hemos coincidido en la entrada, saludos y gracias de nuevo por el galardón.

Gazulin dijo...

Algo es algo, pero parece insuficiente. Según dicen el problema también es psicológico, con lo cual se escapa algo.

Saludos...

Patito_feo dijo...

Sin duda esta política de defender al delincuente es lo más absurdo que se pueda imaginar. Al final acaba imponiéndose el sentido común. Ojalá tomásemos más ejemplo de paises serios.

En cuanto a la castración química, estoy de acuerdo en aplicarla aunque casi que prefiero la no química, especialmente para el individuo francés orgulloso de sus actos.

ARCENDO dijo...

Querido compañero, si te pasas por mi blog,
http://lobeznox.blogspot.com/2007/08/thinking-blogger-award-ii.html
podrás recoger OTRO, bien merecido premio.
Saludos y a seguir destilando decencia por estas redes de Dios.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Que tema tan interesante y complejo!, decentes.
En esto uno se va por los impulsos, las primeras sensaciones contra esos detestables. Pero nunca debemos perder de vista, no sólo a la justicia, sino nuestras convicciones de cristiano, en la cual uno de sus preceptos, el "NO MATARÁS", nos hace diferentes. Por ejemplo a los islamistas. Ellos nacen y se cultivan con la muerte, de ahí que se les hace muy fácil de matar.

Es para mucha reflexión, te reitero que es un excelente reporte que tienes. Oportuno felicitarte, estaba por hacerlo, por tu Blogger Thinking Award. Me ha dado mucho gusto.

Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

Decentes dijo...

Schwan no puedo entrar en la página de El Mundo (me dice que es de acceso restringido). No obstante, por lo que nosotros hemos leído, la inyección en que consiste la castración química, supone la reducción de la testosterona y con ello la disminución de la agresividad.

Gracias a ti Alberto Esteban y ya nos dirás dónde podemos leer ese estudio del que hablas, suena muy interesante.

CaballeroZp y Patito Feo, lo primero que hay que hacer es defender a las víctimas y evitar la existencia de nuevas víctimas, para ello es necesario endurecer las leyes y dejar de tratar entre algodones a los delincuentes, actuar respecto de ellos, dentro de la ley, pero con todo el rigor posible.

Gazulín, para completar las posibles insuficiencias de esta medida, serás necesario adoptar aquellas otras que sean necesarias, así creo sería conveniente, una vez cumplida la condena, el sometimiento a un tratamiento médico y psicológico adecuado a cada caso, que facilite y favorezca la reinserción de esta gente. Lo que en ningun caso se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados y dejar en la calle a un perturbado sexual, por el sólo hecho de haber cumplido su condena, aún a sabiendas de que persiste en él el trastorno psíquico y que volverá a delinquir, destrozando la vida a más niños o mujeres, esto es intolerable.

Marta, aprovechamos desde aquí para felicitarte a ti también por los premios, sin duda los mereces.

Y Lobeznox...todo un honor recibir ese premio viniendo de ti: GRACIAS!!!!

Saludos a todos!

Aguador dijo...

Yo considero que la castración, sea química o sea física, es un remedio drástico. Pero al mismo tiempo, atendiendo al índice de "recuperabilidad" del agresor, que hoy por hoy es nulo o casi nulo, no es una mala solución. Recuerdo el caso, incluso, de un violador que pidió que lo castraran. Habrá que ver, en todo caso, si esa castración química no genera efectos psicológicos indeseables.

Como todos habéis dicho, las víctimas tienen derecho a ser protegidas, no sólo el "derecho" de perdonar a quien les agredió. Eso sería entrar en la doctrina progre de "pobres delincuentes" y de convertir verdaderamente el Código Penal en "la Carta Magna del delincuente".

Saludos,
Aguador

Enrique de la Torre dijo...

Primeramente, lo de castración, como la mal llamada "violencia de género", son términos periodísticos mal acuñados, como aquél que habla de chapapote o fuel, sin saber porqué.

En segundo lugar, el Gobierno de Rodríguez tendría que copiar muchísimas cosas del Gobierno francés y de su política en general, por ser un modelo, junto al estadounidense,´a seguir.

Anónimo dijo...

Yo he sido violada.

¿realmente necesitais que explicite lo que creo?

pues, extirpación total de los genitales (me da igual si tienen que hacer pis por las orejas) y reclusión con los presos comunes. ellos saben impartir justicia en esos casos.

Anónimo dijo...

derechos humanos , inconstitucionalidad
bueno y quien defiende los derechos de las personas que si han sufrido un abuso, los que hablan de defender a estos cerdos ,no han vivido en carne propia un abuso .
castracion quimica, castracion a secas y que se pudran en la carcel