sábado, 11 de agosto de 2007

¿DE DÓNDE NOS VIENEN EL GAS Y EL PETRÓLEO?

En España, la diversificación del suministro de petróleo es un tema que puede considerarse, por el momento, razonablemente resuelto. Por ejemplo, el 70,5% de las importaciones en 2003 consistieron en crudo para refinar procedente mayoritariamente de un grupo de nueve países: Rusia, Libia, México, Arabia Saudí, Nigeria, Irán, Camerún, Irak y Venezuela. Por áreas geográficas, África nos suministró el 39,3% de dicho crudo; Europa, el 23,9%; Oriente Próximo, el 22,6%, y América, el 14,2% restante. Las demás importaciones consistieron en productos petrolíferos (gasóleos, fuelóleos, gasolinas, querosenos, gases licuados del petróleo y otros) adquiridos a Italia, Francia, el Reino Unido, Rusia, EE UU, Argelia y Libia.Por el contrario, el grado de diversificación del suministro de gas natural resulta preocupante.

Como señala Mariano Marzo, en 2003, el 57,6% del gas consumido en España provino de un solo país, Argelia. Un porcentaje muy próximo al límite permitido por la legislación vigente, que sitúa en un 60% la cantidad máxima que puede importarse de un solo país. Otros proveedores importantes fueron Nigeria, Noruega, Qatar, Libia, Omán y la Unión de Emiratos Árabes. Por áreas geográficas, África aportó el 77,6% de nuestras importaciones, Oriente Próximo el 12,5% y Europa el 9,9%.Un punto importante es que, del total importado de Argelia, un 53,9% fue transportado mediante buques metaneros como gas natural licuado (GNL), y el resto, a través del gasoducto Magreb-Europa, que llega al sur de España tras atravesar territorio marroquí y el estrecho de Gibraltar.

En conclusión, nos ha tocado la mala suerte de ser un país "aislado" energéticamente hablando y debemos recurrir a enormes, costosos y constantes puentes o cordones umbilicales energéticos de los que dependeremos hasta que la cosa ya no de más de sí y nos cierren el grifo o la espita al otro lado del puente o cordón...Mal lo tenemos: somos un país moderno con cada vez más población, sí, pero tendremos los mismos problemas que los países menos desarrollados que nosotros y que no tienen energía propia.

El Gobierno de España debe mimar las relaciones con Argelia pero tambien debe intentar superar la dependencia gasistica que tenemos con este país abriendo nuevos canales energeticos. Para ello, debe tambien jugar interesadamente en el ambito internacional. Debe dejar de jugar a la PAZ RANCIA y jugar mas para ESPAÑA.Cuando llegue la hora de la verdad, las diferencias entre países se acortarán. Estarán los que tienen o pueden tener energía suficiente y los que no. De hecho esta diferenciación ya hace tiempo que empezó.¿Qué sería de España si deja de llegar petróleo -¿Es esto absolutamente imposible?- durante dos meses? ¿Qué sería de España si el gasoducto entre Argelia y España queda fuera de servicio durante seis meses? ¿Cómo hemos podido construir una sociedad tan compleja, que ha llegado a los 42 millones de habitantes, y cuya misma existencia está comprometida a que fluidos tan importantes no puedan dejar de llegar tan masivamente como siempre, durante ni siquiera un par de meses? ¿De qué servirían los ejércitos, ante un corte de suministros prolongado de este tipo?.

8 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Ya va siendo hora de que España sea autosuficiente en sus recursos. Y no es una utopía. Lo que pasa es que es más fácil que te lo den hecho, aunque salga más caro. A lo mejor ZP se cree que el gas y el petróleo los trae la cigüeña de Paris...

Saludos

ZapatoVelozz dijo...

"El gas lo trae el butanero, y el petróleo los gasolineros"...diría mas de un analfabetoide de la logse :D

Saludos antizETApé

Wicek dijo...

El "mix" energético español da pena. La energía renovable funciona a golpe de subvención y el biodiesel se me antoja poco factible a gran escala. ¿Qué nos queda?... Nuclear chicos, ¡¡¡nuclear!!! Saludos.

Gazulin dijo...

También se podría invertir en I+D y seguro que algo sacarían, lo malo son las empresas energéticas que no quieren perder sus beneficios.

Aguador dijo...

Y digo yo: con la cantidad de horas de sol que tenemos en España en conjunto, ¿estáis seguros de que el tema de las placas solares no saldría adelante?

Claro que si en Cataluña la caterva de progres, que encima se consideran "de lo más avanzado" que nos gobierna no se ha atrevido... dudo mucho que se atrevan en Andalucía o Castilla-La Mancha, un suponer.

Saludos,
Aguador

Ryôga Hibiki dijo...

"¿Qué nos queda?... Nuclear chicos, ¡¡¡nuclear!!!"

Hombre, aquí en Asturias hace nada el ministro anestesista vino a vendernos una próxima revolución energética de la mano....del carbón!!

En España la energía nuclear está vetada por todos los dogmas progres. Felipe González viaja a Irán para defender el derecho de la teocracia islámica a enriquecer uranio (pese a ser uno de los principales productores de petróleo del mundo).

Mientras, aquí la izquierda no solo no construye más centrales nucleares sino que cierra las que había porque resulta que son peligrosas y contaminantes...

Esque alguien puede creer una sola palabra de lo que dicen estos tíos??

Martha Colmenares dijo...

Lo de ese emisario Felipe González con Ahmadinejad, eso luce peligrosísimo. Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

Decentes dijo...

Sigamos jugando al antiamericanismo y al antisemitismo y no garanticemos nuestras necesidades gasisticas.Ya nos acordaremos...Saludos para todos