martes, 7 de agosto de 2007

BERMEJO O LA SINRAZÓN


Empresarios de toda España han recibido cartas de extorsión de ETA. El ministro Bermejo ha salido al paso y ha pedido a los empresarios que no claudiquen a la extorsión. El ministro que se opuso a elevar a 40 años la pena máxima para los terroristas, que ha defendido la impunidad de algunos terroristas y que apostó por la financiación estatal al terrorismo a través del brazo político de ETA ahora pide a los empresarios que no paguen las extorsiones.Parece broma pero no lo es.


Desde lo personal, toda nuestro desprecio a los empresarios que paguen la extorsión de forma voluntaria o sin miedo (recordamos como el cocinero Arzak era el recaudador suyo y el de sus amigos Subijana y Berasategui) y nuestra nula consideración a los que la pagan sujetos a un miedo insuperable. Ninguno de ellos repara que con su dinero,ETA, mata a cantidad de personas inocentes. Si ellos no reparan en los demás, nosotros tampoco lo haremos en ellos.Y por ultimo toda nuestro absoluto cariño,apoyo y admiración a quien hacen frente a la extorsión.




Desde el punto de vista del Derecho Penal hay una eximente que puede dejar fuera del delito al extorsionado que paga: la eximente del miedo insuperable regulada en el número 6º del artículo
20 del Código Penal. Está exento de responsabilidad criminal, según dicho precepto: “El que obre impulsado por miedo insuperable”.






La doctrina de la Sala 2ª de TS ha requerido para la aplicación de la eximente: a) La presencia de un temor que coloque al sujeto en una situación de terror invencible determinante de la anulación de la voluntad del sujeto; b) Que dicho miedo esté inspirado en un hecho efectivo, real y acreditado; c) Que dicho temor anuncie un mal igual o mayor que el causado por el sujeto con su conducta; d) Que el miedo ha de ser insuperable, esto es, invencible, en el sentido que no sea controlable o dominable por el común de las personas, con pautas generales de los hombres, huyendo de concepciones extremas de los casos de hombres valerosos o temerarios y de las personas miedosas o pusilánimes y e) Que el miedo ha de ser el único móvil de la acción (STS de 6 de Marzo y 26 de octubre de 1982, 14 de marzo de 1986, 21 de septiembre de 1988, 12 de julio de 1991 y 19 de julio de 1994).







Además es preciso destacar, que el denominado miedo insuperable no siempre da lugar a la aplicación de una eximente completa (aquella que exime de responsabilidad penal), sino que como tiene declarado el TS, en STS de 1990:






  • En las fases preeliminares de miedo, no puede pretenderse exención.


  • En las fases intermedias, de angustia, en que se reduce la libertad electiva, puede considerarse como causa de inculpabilidad.


  • En los extremos de terror o pánico, puede considerarse como causa de inimputabilidad (imposibilidad de imponer una pena) y aún de falta de acción (a sabiendas de que sin acción, no hay delito).



    Por todo, esta eximente no debe ser aplicada por los Jueces de manera generalizada a todos los casos de extorsión de ETA. Sólo y únicamente debe ser aplicada al extorsionado cuando éste se encuentre sujeto a un miedo que le impida determinar su voluntad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bermejo vive permanentemente en la sinrazón...mete la pata día tras día...es un zote incoherente!!!!

En cuánto a lo de ceder a la extorsión, particularmente tampoco lo veo bien y admiro profundamente a los que les plantan cara y no ceden a sus chantajes!!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

"...toda nuestro absoluto cariño,apoyo y admiración a quien hacen frente a la extorsión".

Eso lo comparto pero difícil, estar amenazado por esos criminales desalmados. Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

Decentes dijo...

Estoy de acuerdo,rs.Nosotros tampoco compartimos el pago.Saludos

Martha, en el Pais Vasco hay algunos empresarios que comparten objetivos politicos con ETA que no muestran miedo insuperable alguno ante la extorsion.Leña al gorila.Un abrazo

Anónimo dijo...

Bermejo ó Bermejinski para los íntimos es realmente Chuck Norris. Los machaca a todos mediante patada voladora. En Fakemate tenemos las fotografías que lo demuestran
http://www.flickr.com/photos/8695464@N02/1040767212/in/photostream/ (esa foto y siguientes).
Saludos.

Gazulin dijo...

Bermejo, Pepiño, Calderas, De la vega, Moratinos, Solbes....¿Alguno se salva?, están todos cortados con el mismo rasero, el de la mentira, manipulación y acoso sin medida.
Ya quisiera verle a ellos recibiendo cartas de extorsión, y que ZP lo negara; y ahora que no paguen.
Que poca vergüenza que tienen.

Saludos...

Aguador dijo...

Amigo Gazulin:

Y los que podrían haber dignificado un poco ese partido, como Redondo, Rosa Díez o Maite Pagazaurtundúa, son tratados poco menos que de traidores y convenientemente neutralizados. Es verdaderamente una pena.

Saludos,
Aguador

Decentes dijo...

De acuerdo con vosotros gazulín y Aguador...los únicos que se salvan son los citados, los que molestan en Ferraz.

Fakemate, muchas gracias por tu visita y por habernos permitido que conozcamos tu blog, muy buenos tus montajes :oD Nos pasaremos en lo sucesivo.

Saludos