miércoles, 21 de noviembre de 2007

ARTHUR MAS Y EL ESTADO CATALÁN


Zapatero puso el listón nacionalista en el pacto de gobierno con ERC (con el Estatuto como resultado) y en el proceso con la ETA. En el primer caso dejo de lado el nacionalismo moderado de CIU y pacto con el independentismo proetarra. En el segundo dejo de lado al nacionalismo moderado del PNV y se dedico a negociar políticamente con los terroristas. Sabía de que la única forma de que CIU y el PNV se hicieran inservibles para el PP, y por tanto para la democracia, era fagocitándolos. Mostró a estos partidos que el camino para estar en un gobierno, ya sea estatal o autonómico era el soberanismo, reivindicar a Cataluña y Pais Vasco como naciones en el marco de un Estado Confederal. Pensó que ERC y ETA iban a quedarse en la nación y no iban a querer estado, y pensó que CIU y PNV ,tras ver la operación política, harían un giro nacionalista pero con parada en la nación.


Se equivocó el estadista de Zapatero. A partir de esta realidad, los sectores mas radicales de CIU y PNV se pusieron a trabajar para ser los más nacionalistas. Ibarretxe ha planteado sin base legal, un referendum de autodeterminacion para octubre del año que viene, Carod se sumo al carro. Ahora Arthur Mas ha dicho que si el Tribunal Constitucional no se traga el estatuto de Cataluña, formulará un pacto con ERC y el PSC que desembocará en el derecho a decidir de los catalanes en el marco en una consulta popular sobre la base del artículo 122 del estatuto otorgado por Zapatero:


ARTÍCULO 122. CONSULTAS POPULARES Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32 de la Constitución


De esta manera, pretende que a la rebelión de la clase política catalana-totalitaria ,si se declara nulo el estatuto, se una la sociedad catalana. Pretenden, con ello, que la vía de la fuerza se imponga sobre la vía del estado de derecho. Ante las palabras de Arthur Mas, hay que preguntarse:


¿ SEGUIRÁN PENSANDO, JUAN COSTA, ELORRIAGA, SORAYA... QUE PODRÁN PACTAR, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, CON ESTOS NACIONALISTAS TOTALITARIOS?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Claro!!. Es que tu no te centras lo suficiente y te falta verlo en perspectiva aún más centrista por eso no lo entiendes.

blumun dijo...

Por falta de pactar, hasta con el diablo, no dejaran La Moncloa. Si Dios no lo remedia ;)
Saludos.

Caballero ZP dijo...

vyhZapatero negociara “como sea” y con quien sea con tal de seguir en el poder, en un hipotético empate electoral, ganaría Zapatero que es el único capaz de pagar el precio que sea, saludos.

Fin de los Tiempos dijo...

El problema es ahora para el PP. Si gana sin mayoría absoluta, sólo tiene a Coalición Canaria y quizás CIU para apoyarse. Pero teniendo en cuenta que lleva en su programa la defensa del castellano, malo.

Es que el PP es el único partido de derecha democrática, no puede ampararse nunca en nadie. Haría falta un CDS de centro centro con el que poder pactar

GFO dijo...

Mas se ah tiradoal monte,en esta loca acrrear por ver quien es más nazionalista y radical;si ERC o ellos.
Como bien dices,Decentes,los que quedan con las nalgas al aire son los "sorayos",los defensores del bobocentrismo y el ínclito Pedro J,adalid de esa entelequia blanda que es el llamado y manoseado "centro".
Veremos si aprenden.

Súmmum dijo...

Razón de más para que el TC se pronuncie de una vez y de la sensación de que la CE aún impera.

Adamantio dijo...

Pues mucho me temo, pero PACTARÁN, porque de lo contrario no hay Moncloa... Otra cosa es que haya que depurarlos un poco antes

Anónimo dijo...

Quítale la H a Art"h"ur, que no lleva...

Aguador dijo...

Tal y como están las cosas, si gana Rajoy, tendrá que ser pactando. Y será estrechamente vigilado por aquellos con quienes pacte, como lo fue Aznar por Pujol en el 96. Tal vez en una segunda legislatura obtenga la mayoría absoluta que hubiese debido obtener en el 2004 de no haber mediado el 11-M.

Me gustaría que Rajoy, a pesar del estropicio que le dejará miZter Z, no se limitara a "pasar página", como hiciera Aznar (lo que a la postre fue letal para la continuidad del PP en el poder). El tupidísimo tejido de intereses que tejió el PSOE desde 1982 le ha permitido que se hagan las cosas a su modo aun sin estar en el poder. Y Rajoy debería dedicar algún tiempo a deshacer esa madeja si quiere que le dejen gobernar en paz.

Eso, sin olvidar mantener su partido dentro de la ortodoxia y cortar de raíz los casos de aquellos que "están en la política para hacerse ricos" o que "ha llegado la hora de cobrar" o los del "qué hay de lo mío".

Saludos,
Aguador