sábado, 15 de septiembre de 2007

NUEVO REVÉS AL MINISTERIO FISCAL


Hace ya unos meses, el Gobierno, mediante su Ministro de Justicia, Bermejo, intentaba un nuevo asalto a los últimos resortes de independencia del Ministerio Fiscal. Por sorpresa, el Ministro presentó en el Senado una enmienda al proyecto del Estatuto de la Fiscalía para poder nombrar Fiscales de Sala sin contar con el criterio del Consejo Fiscal.




Es decir, el Gobierno pretende que los fiscales de Sala sean nombrados sin la facultad de veto del Consejo Fiscal, el órgano de representación democrática de la Carrera profesional. Hasta ahora, los ascensos se deciden a propuesta del Fiscal General del Estado, "conforme al informe del Consejo Fiscal", según establece el Estatuto vigente y mantiene el proyecto de reforma aprobado por el Congreso.El ministro Fernández Bermejo introdujo a última hora una enmienda en la que se sustituye la redacción: "conforme al informe del Consejo Fiscal" por "previo informe del Consejo Fiscal", un sutil cambio que abre la puerta a la plena discrecionalidad política de los ascensos.


Si bien es cierto, que el Fiscal General del Estado nunca ha hecho demasiado caso al Consejo Fiscal en cuánto a los ascensos y nombramientos de Fiscales de Sala, y hemos podido ver cómo hacía nombramientos contra la posición del Consejo Fiscal, también hemos visto como a tenor de la redacción del Estatuto Fiscal, se ha visto obligado a responder de esta actitud, a petición del PP, ante el Congreso. Pues bien, de ser aprobada definitivamente esta enmienda de Bermejo, nunca más tendrá porqué dar explicaciones al Congreso sobre sus nombramientos, puesto que a partir de este momento, podría hacer lo que LE DIERA LA GANA Y POR LEY.


La primera intentona de dar vía libre a la enmienda cosechó una significativa derrota del ministro de Justicia, a principios de Julio. Sus enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) fueron rechazadas en la Comisión del Senado, con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención de los nacionalistas. Pero la enmienda se debatiría de nuevo en el Senado a la vuelta de vacaciones, confiando el PSOE, en poder convencer durante este tiempo a sus amigos nacionalistas y obtener su apoyo.


Pues bien, ese nuevo debate en el Senado, ha tenido lugar esta misma semana y esta vez ha supuesto todo un éxito para Bermejo y no precisamente por la ayuda de los nacionalistas. En contra de todas las expectativas, la enmienda logró la aprobación en el Senado y todo ello lo debemos a la irresponsabilidad de doce Senadores del Grupo Parlamentario Popular, que si bien gustan de cobrar todos los meses sus sueldos, no tuvieron a bien presentarse al debate y votación de la enmienda Bermejo, lo que motivó su aprobación y un tremendo revés para la institución del Ministerio Fiscal.


SENADORES DEL PP, LA DEMOCRACIA NO OS MERECE


Por su parte desde la Carrera Fiscal, la Asociación de Fiscales, en nota de prensa , muestra su malestar por la aprobación de ésta enmienda en el Senado, por entender que "supone, de hecho, la desactivación total, y por ley, del Consejo Fiscal como órgano de representación democrática de la carrera fiscal que pueda ejercer un mínimo contrapeso al poder absoluto del Fiscal General del Estado y, por extensión, del Gobierno de turno." y lamentan la dejación de funciones de los senadores del Grupo Parlamentario Popular, añadiendo que "Creemos que difícilmente, desde la coherencia, serán entendibles ni por esta carrera ni por la opinión pública, cualquier crítica que, en lo sucesivo, formule el Partido Popular contra la actuación del Fiscal General del Estado y, en especial, sobre su sectarismo en la designación de los cargos de mayor trascendencia en la carrera fiscal."


Totalmente de acuerdo, con la Asociación de Fiscales, entendemos que la actitud irresponsable de estos senadores ha hecho que el PP haya perdido toda la legitimidad que tenía para pedir explicaciones al Fiscal General por sus actuaciones y ha contribuido a sumir un poco más en el desprestigio en que la Institución Fiscal se ve inmbuida desde que empezó el Gobierno de Zapatero.

MUCHAS GRACIAS SEÑORES SENADORES

7 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Y ya no es la primera vez que lo hacen. Los tendremos que votar por ser lo menos malo, pero es que no se merecen los votantes que tienen (eso es aplicable a casi todos los políticos).

Saludos

El Paiser dijo...

Cierto, los políticos del PP no se merecen el fiel electorado que tiene.

Lo de la ausencia de los senadores del PP que dió lugar a la aprobación de tan aberrante ley, no tiene perdón de dios. Rajoy debería tomar medidas, eso no se puede permitir...

Anónimo dijo...

De verdad, cogía a todos los políticos de España y los enchironaba a todos.
Otra muestra más de la inutilidad de la democracia en determinados momentos.

Sempietnos dijo...

Lo volverán a intentar,no te quepa duda.
Es una pieza demasiado golosa,para que el ansía intervencionista del gobierno,desfallezca.

El Cerrajero dijo...

Si el PP es lo que dice defender, esos senadores deben ser expulsados inmediatamente.

Anónimo dijo...

Debería usted informarse. El sistema de "veto" del Consejo Fiscal dejó de funcionar en 1997, cuando el Gobierno de Aznar nombró Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional a Fungairiño con cero votos (en tres votaciones consecutivas) del Consejo Fiscal. La Sala Tercera del Tribunal Supremo dijo que aquello era legal, y desde entonces el dictamen del Consejo Fiscal no es vinculante. De manera que la "enmienda Bermejo" lo único que hace es llevar a la ley lo que la Jurisprudencia ya había establecido como regla, que llevaba funcionando diez años. Por cierto, el Consejo Fiscal es un órgano "representativo" de la Carrera Fiscal, no "democrático". La democracia es el gobierno del pueblo, y, que yo sepa, mil ochocientos funcionarios públicos no son el pueblo.

Decentes dijo...

Anónimo, estamos informados de lo que nos dices, sabemos que a Fungairiño, se le nombró contra la opinión del Consejo Fiscal (Cosa que tampoco nos parece bien, aunque sea de la época Aznar) No obstante añadiríamos que lo cierto es que Fungairiño ha sido el mejor Fiscal al frente de la Audiencia Nacional.

Cómo decimos sabemos que se remonta a esta época, el hecho de desoir al Consejo Fiscal, con Cardenal como Fiscal General del Estado. Si bien es cierto, que el Informe del Consejo Fiscal, no es vinculante, también lo es que hasta ahora era preceptivo, y podía dar lugar a exigir la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del Fiscal General del Estado, por el hecho de desatender la opinión del Consejo Fiscal, cosa que si se aprobara la sutil enmienda del Ministro de Justicia, ya no tendría lugar, lo que nos parece de suma gravedad, pues los ciudadanos quedarían sin saber, que el fiscal General, se pasa por sus caprichos la opinión de dicho órgano y actúa arbitrariamente, según intereses personales, lo cuál como decíamos se lo deberíamos en parte a estos senadores irresponsables, a quienes tal vez enta enmienda no resulta inapropiada e interesa.

Por otro lado te instamos a que leas bien antes de contestar, puesto que en ningún momento decimos que el Consejo fiscal sea un órgano democrático, sino de "Representación democrática de la carrera Fiscal", lo cuál es algo objetivo y sobre lo que no cabe discusión, si lees atentamente el Estatuto Orgánico del ministerio Fiscal, sabrás que esto es algo sobre lo que no cabe duda.

Precisar que si escribimos sobre algo, es o porque tenemos conocimiento sobre el tema en cuestión o porque nos hemos instruido al respecto. Asi que no nos hace falta tu consejo sobre el hecho de informarnos antes de escribir, es algo que tenemos por costumbre hacer.

Saludos