martes, 4 de septiembre de 2007

ARTÍCULO 1.2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

El pueblo español en su conjunto, por tanto, es el sujeto de la soberanía nacional. Y de él emanan los poderes del Estado (Que son: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial). Los representantes del pueblo español, elegidos democráticamente, son los depositarios de esa soberanía en las Cortes Generales: el Congreso y el Senado.

Por Estado se entiende a España en su conjunto. De tal forma que los poderes de los distintos gobiernos autonómicos emanan de TODOS los españoles. Sin embargo el Estatuto Catalán establece:

"Los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución".

3 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Queridos Decentes (que también podrías llamaros “Docentes”, por la labor de divulgación de lo que se nos viene encima que hacéis en vuestro blog)

Os pido disculpas por pasarme tan tarde a agradecer el premio con el que me habéis distinguido.
Saberme leído por gente tan estupenda como vosotros es una de las pocas alegrías que he tenido al volver, tras las vacaciones, a la cruda realidad española... y vasca.

Un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Ya sabemos que el malvado Cándido nos recordó que para ellos la ley es moldeable, y aunque espero que el Constitucional sea coherente, me imagino que lo conoceremos después de las elecciones, ¿casualidad? Saludos y disculpa por mi tardanza en los comentarios, pero he dejado explicación en mi blog. Saludos.

Decentes dijo...

Nada de disculpas,monsieur de sans-foi.Muchas gracias a ti por lograr sacarnos una sonrisa con cada poesia en estos tiempos tan tristes.

Es un privilegio poder leerte( aqui gratis)y mas recibir tus comentarios.Un abrazo

Ya vimos tus excusas,Caballero.¡¡¡¡Tus vacaciones nos empiezan a escocer!!!.
Es verdad que el retraso en la resolucion es indicativo de la falta de democracia y Estado de Derecho que hay en España.Saludos