sábado, 29 de septiembre de 2007

EL ESTATUTO CATÁLAN Y LA JUSTICIA

A lo largo de toda la legislatura de Zapatero, el idioma oficial en toda España, el castellano, esta siendo objeto de persecución y limpieza en las regiones de gobierno nazionalista- socialista ( esto es una redundancia). Se está vulnerando la Constitucion que consagra el caracter oficial del castellano y lo están haciendo el Gobierno de la NACIÓN y los gobiernos de las regiones con lengua cooficial. A la regionalización del dinero público, de las banderas, de la ley, hay sumar la regionalización de la LENGUA y de la JUSTICIA, y para muestra, vaya el siguiente caso:







El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional. A esta primera fase selectiva se ha añadido un período de formación inicial de dos años cuya finalidad es que el aspirante adquiera las herramientas necesarias para ejercer el oficio de juez. El Plan Docente de Formación Inicial, anualmente aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, pretende alcanzar dichos objetivos mediante la programación de actividades cuyo contenido y metodología se inspira en lo que ya constituye una cultura europea común sobre formación de jueces.






En el ámbito de la formación continuada la Escuela Judicial es, desde hace años, un centro de reflexión sobre la función de juzgar en el que se persigue la puesta al día en conocimientos técnicos y, a la vez, un lugar de encuentro del juez con la sociedad.




Son objetivos del curso de formación inicial: Completar los conocimientos necesarios para el ejercicio de la función judicial y que no se contienen en los programas de las pruebas de acceso y Desarrollar la capacidad de análisis de la realidad, valoración de pruebas y resolución.



A la consecución de estos fines se dirige el conjunto de las actividades programadas, con las que se pretende completar la formación técnica, humanística y social de los futuros jueces. De forma más concreta, los objetivos docentes durante el primer año de formación inicial son los siguientes:





- Completar, desde una perspectiva práctica, los conocimientos adquiridos en la oposición.


- Estimular la percepción e individualización de los problemas jurídicos presentados.


- Potenciar la capacidad decisoria prudencial de toma de decisiones.


- Aprender a motivar suficientemente las resoluciones, con lenguaje claro, sencillo y comprensible.


- Tomar conocimiento de las nuevas funciones en el espacio judicial europeo.


- Profundizar en el conocimiento de la realidad social en la que se producen determinados conflictos jurídicos (marginación social, violencia doméstica, drogadicciones, etc.).


- Valorar las adecuadas relaciones del Juez con todos sus interlocutores.













Hace dos semanas, los afortunados opositores que dejaron de serlo en la convocatoria del 2006, para pasar a ser jueces en prácticas, empezaron su formación en la Escuela Judicial. La primera semana fue, como sucede durante los primeros días del colegio o de la Universidad, de toma de contacto, de felicitaciones para los nuevos miembros del Poder Judicial, de charlas de bienvenida, de presentación de los que van a ser sus profesores.




La sorpresa para estos jóvenes y no tan jóvenes Jueces en prácticas, llegó con una de estas charlas. Una de las docentes, durante estos primeros días, tomó por conveniente, hacer su presentación en Catalán, ante la estupefacción de los allí presentes. No sabemos si alguno entendió la charla de esta señora (a nuestro entender, con muy poca educación), lo que si sabemos, es que la mayor parte de los alumnos (procedentes de los más diversos lugares de España, no olvidemos que la oposición de Judicatura, al menos hasta el momento, es de caracter nacional) no entendieron ni palabra de lo que la señora les vino a decir, esperemos que no fuera nada vital para su futura carrera profesional.







La finalidad didáctica de esta señora y de su clase en catalán, no está muy clara. Tal vez intentaba advertirles a los recién aprobados (que tienen que pasar el próximo año en Cataluña para completar su formación en la Escuela), que allí nadie tiene futuro si no sabe catalán, tal vez quería hacerles ver, que en Cataluña, no quieren a gente que no ame Cataluña y el catalán por encima de todo, tal vez intentaba enseñarles que en la Ciudad Condal y que en la Escuela, se pasan por las narices el Artículo 3 de la Constitución Española, que afirma el deber de conocer el Castellano de todos los ciudadanos españoles y que no impone como obligatorio, sino como meramente facultativo el hecho de saber otra lengua española cooficial. O tal vez sea, simplemente que a esta señora, nadie le ha enseñado educación, y que no es educado hablar en una lengua (de no obligatorio conocimiento) que la mayor parte del auditorio no es capaz de comprender.





La Generalidad pide competencia para convocar las oposiciones y concursos para cubrir las plazas vacantes de la Administración de Justicia, en el Estatuto de Cataluña, tan comentado y criticado en este Blog. Basta aquí recordar dos artículos del Estatuto:





Capítulo III. Competencias de la Generalidad sobre la Administración de justicia

Artículo 101. Oposiciones y concursos








1. La Generalidad propone al Gobierno del Estado, al Consejo General del Poder Judicial o al Consejo de Justicia de Cataluña, según que corresponda, la convocatoria de oposiciones y concursos para cubrir las plazas vacantes de magistrados, jueces y fiscales en Cataluña.




2. El Consejo de Justicia de Cataluña convoca las oposiciones y los concursos para cubrir las plazas vacantes de jueces y magistrados en Cataluña, de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial.




3. Las oposiciones y los concursos para plazas vacantes de fiscales en Cataluña son convocados por el Gobierno, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Superior de Cataluña. La Generalidad participa en el tribunal calificador de las pruebas y en la comisión de selección.




4. Las pruebas de los concursos y las oposiciones regulados por el presente artículo pueden realizarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña.






Artículo 102. Requisitos del personal judicial y del resto del personal al servicio de la Administración de justicia en Cataluña






1. Para ocupar una plaza de magistrado o magistrada, juez o jueza o fiscal en Cataluña, los candidatos son admitidos en igualdad de derechos. Deben acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán para hacer efectivos los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la forma y con el alcance que determine la ley.




2. Los magistrados y los jueces que ocupen una plaza en Cataluña deben acreditar un conocimiento suficiente del derecho propio de Cataluña en la forma y con el alcance que determine la ley.




3. En todo caso el conocimiento suficiente de la lengua y del derecho es un requisito para obtener una plaza en los correspondientes concursos de traslado.




4. Los secretarios judiciales y todo el personal al servicio de la Administración de justicia y de la Fiscalía en Cataluña deben acreditar el conocimiento del catalán que se exige al personal de la Administración de la Generalidad.




5. Corresponde al Consejo de Justicia de Cataluña comprobar el cumplimiento de las condiciones que establece el presente artículo en el acceso a las plazas de los órganos judiciales, de la Administración de justicia y de la Fiscalía en Cataluña.





Pues bien, este año en la Escuela, están empezando a sufrir los alumnos, las consecuencias de tan etnicista y totalitario estatuto, que aspira a contar con su propio "Consejo General del Poder Judicial" (El Consejo de Justicia de Cataluña) y a controlar las oposiciones y la formación de los futuros Jueces y Magistrados de la CCAA de Cataluña, para lo cuál será requisito imprescindible e ineludible el conocimiento del catalán. De momento esta sectaria docente, parece que ha querido advertir a los flamantes jueces en formación, que este año en La Escuela todo aquel que no sepa Catalán lo tendrá crudo, y... quien avisa no es traidor. Indignante y preocupante que los futuros jueces de España tengan tales docentes.

5 comentarios:

draco dijo...

Parecido, pero menos, de lo que se quejan les hizo Franco a la toma de Cataluña.

Esto no puede salir bien.

Teneís, sois uno de los tres pilares en los que se sustenta la Democracia, trabajo para rato.

Un abrazo

schwan dijo...

¿Y no hay alguna manera de "pedirle" a esta señora; ya que con toda seguridad ella habla el español, mientras que la mayoría de sus oyentes no, que deje a una lado ese síndrome de mala educación de que hacen gala la mayoría de los nacionalistas y se dirija a ellos en español?

Y si no lo hace, que se vaya; porque estoy segura de que la mayoría de sus oyentes tienen cosas mejores que hacer que perder el tiempo en una charla que no entienden.

Por cierto, te he enlazado desde mi blog, porque me parecen interesantísimas tus reflexiones.

El Cerrajero dijo...

Sería cachondo si no fuera tan triste que el Catalufo Mayor del Imperio sea cordobés y, como acomplejado de no ser pata negra, el peor de todos los cataplinos.

Decentes dijo...

Pues si, Draco, esto tiene tintes de 2 Republica.Y ni el rey se inmuta.

Schwan, la reaccion tiene que ser la de levantarse e irse a denunciar a los Juzgados y al Consejo general del Poder Judicial.Pero en vez de hacer esto,los futuros jueces se quedaron en su poltrona.

¡¡¡Muchas gracias!!! por tus palabras y por tu participacion en nuestro blog.Estamos encantados de compartir opiniones contigo.

Pedazo de charnego que no tiene ni puñetera idea de catalan,Cerrajero.


Saludos

Garzón dijo...

Para mí que la solución final a la justicia y la jusicatura española,la expone hoy mejor que nadie el maestro JB