domingo, 16 de septiembre de 2007

LA TÁCTICA DE ZAPATERO CON LOS NACIONALISMOS "MODERADOS"


Desde el inicio del régimen constitucional y como consecuencia de la ley electoral D´hont se ha impuesto en la realidad política, un bipartidismo. Sólo pueden optar a la presidencia del gobierno dos partidos políticos: PP y PSOE.



Acompañan a estos partidos, los llamados partidos bisagra, partidos casi en su totalidad (menos Izquierda Unida) nacionalistas que si bien su representación NACIONAL es exigua, la ley electoral les otorga un papel esencial en la democracia.



De entre estos partidos bisagra nacionalistas, los más importantes, por el número de escaños que ostentan en el Congreso han sido los nacionalistas llamados moderados de CIU y PNV. Se les ha considerado moderados porque no habían planteado como otros partidos nacionalistas, por ejemplo, ERC o el más reciente, Nafarroa Bai, la independencia de Cataluña y las Vascongadas, respectivamente, de España y que han participado o pactado con muchos de los Gobiernos de España.



De hecho, como el electorado español rara vez otorga mayoría absoluta a un candidato a Presidente del Gobierno, estos partidos nacionalistas se han convertido para los dos grandes partidos en el instrumento necesariamente a utilizar para tocar poltrona. Y Zapatero ha visto que los dos únicos elementos que le impide a él y a su partido perpetuarse en la poltrona es el electorado (si otorga una mayoría absoluta al PP) y los partidos nacionalistas moderados. ¿Qué hacer con cada uno de estos factores?.


Con respecto al electorado, lo mismo de siempre: repetir propaganda goebelssiana comparando al PP con el Franquismo alentado así los miedos del pasado y utilizar el recurso de las medidas populistas. Y en el caso de lo partidos moderados de PNV y CIU, la estrategia a seguir era la de que dejaran de ser moderados. ¿Cómo hacerlo?.



1- Enseñándoles el camino a seguir. Zapatero (el primer presidente de la historia del régimen constitucional) pactó para tocar poltrona con los antisistema de ERC. Con Este pacto, Zapatero justificó la subversión del régimen constitucional como objetivo político y puso el listón de reivindicación nacionalista a partir del cual se podía llegar a entenderse con este Gobierno.



2- En virtud del pacto con ERC, aprovecharse de la naturaleza de los partidos de PNV y CIU y provocar disputas internas que den con un giro soberanista en ellos y asi hacerlos inservibles políticamente al PP.



El PNV siempre ha estado dividido entre los que quieren abrazar el terrorista etarra y los que no, entre los que plantean la independencia de la Vascongadas de España con el terrorismo etarra activo y los que sólo se la plantean una vez desaparecido éste. A esto hay que sumar la naturaleza soberanista del partido que forma parte del PNV: Eusko Alkartasuna.



Y en el caso de CIU más de los mismo. Este partido se compone a su vez de dos partidos: Convergència Democràtica de Catalunya (Arthur Mas) y Unió Democràtica de Catalunya ( Duran i Lleida). Mientras el primero plantea una Cataluña como nación independiente de España, el segundo plantea una Cataluña nación dentro del estado español.


Zapatero ha sabido ver esas bicefalías en PNV y CIU y ha conseguido lo que buscaba. Mientras en el PNV, el líder de la facción moderada, Imaz ha sido derrotado por la facción proetarra de Egibar y Arzallus, en CIU, su presidente Arthur Mas ya hace mucho tiempo que se apuntó al juego soberanista. En el caso de CIU, fue más fácil "convencerlo"porque entraba en juego su poltrona en Cataluña. Más difícil ha sido "convencer" al PNV porque éste no sólo no necesita al PSOE en las Vascongadas sino que es su rival político.


Con esta táctica política, Zapatero ha borrado del mapa político a los dos partidos nacionalistas que hacían viable la democracia (desde el punto de vista político) , a los dos partidos que podían llevar al PP al Gobierno. Sin duda, estamos ante una jugada maestra de un gran estadista antidemócrata. Se nos fue un gran estadista para España (Aznar) y ahora tenemos un gran estadista de la poltrona. Al PP, ahora, sólo le queda denunciar el exterminio político que esta sufriendo de toda la realidad política y hacer pedagogía de la democracia confiando llegar así a la mayoría absoluta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dificil lo tiene el PP para lograr la mayoría absoluta, sigue habiendo muchos ciegos entre el electorado, no obstante, no perdamos la confianza y recemos para que ZP y cía se bajen por fin de la Poltrona

Saludos,

Francisco

Anónimo dijo...

Si la gente usara de su sentido común y dejara a un lado el sectarismo, la mayoría absoluta del PP no debería ser nada raro. Sin duda el PP es el único partido que hoy día defiende la democracia y el Estado de Derecho.

Saludos

Adivagar dijo...

Y la jugada no le ha salido nada mal, porque no tengo yo nada claro cómo van a ir las próximas elecciones. Si cumplen con eso de que gobernará el que más votos tenga, no dudo que Rajoy será presidente. Pero en minoría, y eso es un pozo.

Anónimo dijo...

El post de hoy evidencia que el Sr. Rodriguez no responde al apodo de Bambi.

En todo caso, si el PP necesita alcanzar acuerdos con Ciu o Pnv, existen altas probabilidades de que se concluya.

lmdt

Antipsoe dijo...

Pásate por éstos lares, que tienes que recoger algo para tí

http://antizetap.blogspot.com/2007/09/agadecimientos.html

Un abrazo.

GFO dijo...

Yo lo vengo diciendo desde hace muchísimo tiempo;el PP jamás volverá a gobernar.
Los nazionalistas no permitirán soltar el hueso que supone Zapatero,sin desangrar hasta la última gota,las concesiones soberanistas y de modelo de Estado.

Coda;
Si eso no es un Golpe de estado encubierto,diganme donde está la esencia de la democracia.
Una reedición del Frente Popular de 1936.

Decentes dijo...

EL PP SOLO PODRA SOÑAR CON LA MAYORIA ABSOLUTA CON UNA ABSTENCION ALTA.PERO CON UNA MAYORIA AMPLIA AUNQUE NO LLEGUE A LA ABSOLUTA ZAPATERO SERIA DESINTEGRADO POR SU PARTIDO.

MUCHAS GRACIAS ANTIPSOE.

SALUDOS A TODOS

Decentes dijo...

GUTIFOREVER NO ADMITE DUDA PARA QUIEN SEPA QUE ES LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO QUE SI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONFIRMARA EL ESTATUTO DE CATALUÑA ESTARIAMOS ANTE UN GOLPE DE ESTADO.SALUDOS

Caballero ZP dijo...

Excelente análisis que demuestra cual es la realidad y la urgencia de cambiar la ley electoral, error que cometió el PP en su mayoría absoluta al no cambiarlo.