martes, 11 de septiembre de 2007

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ARTÍCULO 4




Artículo 4


1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.


2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


La franja amarilla,por tanto, es de doble anchura que las rojas. A pesar de ello el Gobierno de España ha elegido como logotipo el expuesto arriba.

Sólo hay un bandera NACIONAL , la española. Sin embargo, el Estatuto de Cataluña dispone:
Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna de las personas que nos nutrimos de este blog, al menos en mi caso, me podría solucionar la siguiente duda:¿es España la única nación en el territorio de la península?(al margen de Portugal y las Islas.

gracias

El Cerrajero dijo...

# Alamadredeltopo.

En la Península Ibérica hay dos naciones: España y Portugal.

¿No has estudiado Historia?

Caballero ZP dijo...

Lo del logo es para necios, que desgraciadamente abundan en este país y olvidaran todo lo pasado, resulta que ZP ahora es el mas Español de todos, permitirme que me ría. Saludos

Decentes dijo...

hola,Madre del topo. supongo que te refieres a Cataluña.El tema de la soberania ya se trato.

En España desde el punto de vista de TC hay una unica nacion de derecho que es España.Y desde el punto de vista del Estatuto hay otra nacion que es Cataluña. Asi esta expresado en su Estatuto.Pero falta la ratificacion del TC:

1- para cualquier democrata la unica legalidad que vale es la de derecho.

2- la Constitucin dice que solo hay una, asi que si el TC decide lo contrario como democrata me la repanpinflara.Habra entonces que restituir la legalidad.Del ejercito hablaremos mas tarde.Saludos

Cerrajero creo que estudio historia.pero creo que tambien estudio como tocar los coj...

Gracias y saludos

Republica Rojigualda dijo...

Parece mentira que la gente no perciba esa jugada de poner las tres franjas del mismo tamaño. ¿Nadie intuye qué viene después? Pues cambiar el rojo inferior por el morado.

Decentes dijo...

Bien apuntado,Republica.

Anónimo dijo...

gracias decentes. Desconociendo el bagaje intelectual, dialéctico, cultural, social y afectivo de cada uno de los que nos aproximamos a este foro-blog, quisiera matizar el sentido de mi cuestión.
Sí, no pongo en duda la realidad de nación estado de España, único país y estado, junto a Portugal y Andorra en la Península Ibérica.
Necesito que alguien me abra el camino entre el laberinto que se me presenta cuando algún "pogre" me inquiere sobre mi objeto de dudas.
Es posible que, por ejemplo siendo el caso más paradigmático, que Cataluña sea una nación. No desde el punto de vista jurídico, sino lo que supone una Nación. En definitiva mi cuestión se asienta sobre la reflexión relativa al concepto de Nación. No desde el punto de vista jurídico( que entiendo que se asienta sobre una realidad previa) ni Histórico(aunque comparta aspectos) sino POlítico.

Decentes intentaré buscar el post dedicado a la Nación, en todo caso. Te agradecería que me dieras alguna pista.

por último señalar que es gratificante el buscar con honestidad y nobleza la verdad, que la persona difícilmente, por no decir imposible, puede aprehender con totalidad


un abrazo,

Saludos muy cordiales a el cerrajero.

lmdt

Decentes dijo...

Uff madre del topo.Los conceptos de Nacion,Pais,Estado... son muy diversos si miramos el Derecho comparado.Lo que esta claro es que la realidad legal española dice lo que dice.Hay una nacion:ESPAÑA.Saludos y gracias por tus aportaciones.

Anónimo dijo...

¡Hola!lamadredeltopo y el cerrajero, en la Península ibérica hay dos naciones España y Portugal...
¡MENTIRA!
¡Y ANDORRA QUÉ ES IGNORANTE!