jueves, 20 de septiembre de 2007

EL DIARIO EL PAÍS CONTRA ZAPATERO Y CHACÓN


Hace dos días, el diario inane se despachó a gusto en su editorial contra la medida sobre el alquiler que presentaron en la mismísimas escalinatas de la Moncloa, el miserable Presidente del Gobierno y la flamante ministra de vivienda:


"Resulta un poco ridículo que el Gobierno presente como nueva una política de ayudas que ya existe. El hecho de que la subvención patrocinada por Carmen Chacón se aplique a rentas de hasta 24.000 euros en lugar del ámbito más reducido de la norma aprobada en julio de 2004, no es causa suficiente para pronosticar que estamos ante un tratamiento novedoso y casi definitivo de las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar una vivienda. Existe, además, una objeción de orden estratégico: la subvención directa, en versión Trujillo o en la extendida copia de Chacón, estimula la demanda de alquileres, pero el principal problema del alquiler en la actualidad es la oferta de pisos que puedan arrendarse. Hasta ahora, el Gobierno no ha conseguido convencer a los propietarios de pisos libres de que el mercado del alquiler es una opción rentable. Sin oferta, los jóvenes no encontrarán un alquiler por el que puedan solicitar los 210 euros previstos.


Resulta irritante el evidente ánimo electoral con el que se tramitó ayer la presentación de una ayuda pública que no es más que la corrección de otra que ya existe, sin explicar que ya existe y por qué no funciona. No está de más recordar que estas medidas son costosas: los 210 euros mensuales supondrán al erario público casi 450 millones de euros. En España no se ha producido el debate público necesario sobre el destino del superávit presupuestario y, por ello, no están claros los criterios con los que debe utilizarse política y socialmente. Esta falta de criterio se aprecia en la aparición inarticulada de ayudas sociales que han brotado como champiñones las últimas semanas".



Contestando al editorial de El País, Carmen Chacón, envió una carta al diario El País. La titular de Vivienda dice que leyó "con estupor" la información con la que abría el miércoles este diario, por sus "inexactitudes y errores". La ministra dijo que su plan beneficia a 55 veces más personas que el anterior y cuesta 25 veces más. Además, se permitió sugerir al director de este diario que tenga "un mínimo de coherencia entre sus páginas de información y de opinión y una mayor consideración a la inteligencia de sus lectores. ¿Si las medidas propuestas son un calco de una en vigor, como sostiene su información, por qué se preocupa su editorialista por los 415 millones que cuesta la nueva medida?", se preguntó Chacón en su carta.



Viendo la discusión entre la ministra y su periódico podríamos deducir que el diario El País dejó de ser por un día el diario del gobierno para guiarse por el sentido común. Siendo verdad lo primero, lo segundo esta muy lejos de la realidad. La argumentación utilizada por diario EL PAÍS puede parecer objetiva porque refleja lo que es en si la medida: un sinsentido sino estuvieran cerca las elecciones. Pero su crítica no rebosa otra cosa que miedo escénico. Ha aparecido un grupo empresarial, la SEXTA, que se ha convertido en el gran peligro para su monopolio periodístico- audiovisual. Si en la televisión, la cadena CUATRO ( PRISA) compite por el flanco progre con la SEXTA, en los derechos del fútbol están enfrentados AUDIOVISUAL SPORT (PRISA) Y MEDIAPRO ( la SEXTA). Además en las próximas semanas el grupo de la SEXTA va a sacar a la venta un nuevo periódico de linea sectaria zapateril que amenaza al diario EL PAÍS.



Pero estos dos grupos empresariales tienen distintos enfoques. Mientras el diario EL PAÍS, posiblemente pensando que Zapatero iba a durar poco, se decantó por la línea felipista-rubalcabista, el nuevo grupo lo ha hecho por Zapatero. A estos datos hay que sumar para entender del todo el editorial de EL PAÍS, un matiz rosa. La ministra Chacón está enrollada con Miguel Barroso (éste compitió por ella con Rubalcaba) ex-secretario de comunicación y "culpable" de la concesión de la licencia en analógico a la SEXTA.



La realidad dice, por tanto, que, o Zapatero solventa bien este problema entre los dos grupos empresariales o verá de aquí en adelante más de un editorial como el del miércoles. Bienvenida sea la lucha entre estos grupos si ello supone que Zapatero pierde el apoyo de uno de los factores fundamentales para mediatizar a la opinión pública y conseguir la poltrona: el diario EL PAÍS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que pierdan todos. Un saludo.

Anónimo dijo...

"Bienvenida sea la lucha entre estos grupos si ello supone que Zapatero pierde el apoyo de uno de los factores fundamentales para mediatizar a la opinión pública y conseguir la poltrona: el diario EL PAÍS."

Jajajaja BIENVENIDA LA LUCHA: que El País de cera a Zapatero es algo que vendría bien!!!!!

Abrazos

GFO dijo...

Ha sido palmarla Don Jesús,y como en "El Padrino",te pierden el respeto en cinco minutos.
Zapatero ha encontrado otros coleguis,otros apoyos menos chantajistas que los de PRISA,y los ha dejado con el orto al aire,con las vergüenzas de los derechos del fútbol por los suelos,con La Sexta cachondeandose de Sogecable y EL PAIS en caida libre.
Encima el 25 sale EL PUBLICO,un nuevo panfleto progre más cercano a Zapatero que los que un dia formaron parte del golpe de Estado del 11-M.
Roma no paga traidores.

Adamantio dijo...

Si es que la cantada del plan de la vivienda es muy evidente. Y además, la batalla del fútbol tiene que pasarle factura a zp

Luis Amézaga dijo...

Y dentro de poco, en los quioscos, "El Público" periódico de Mediapro, los amiguísimos. Si don Jesús levantara la cabeza.

Decentes dijo...

Al final el fútbol( el dinero que que éste genera) va a ser clave en la despoltronizacion del miserable.
El nuevo periodico de la Republica va a hacer de El Pais un periodico centrista.Saludos a todos