viernes, 7 de septiembre de 2007

ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (II)

No podemos pasar al Artículo 3 de la Constitución sin hacer referencia a la distinción que establece el Artículo 2 CE entre nacionalidades y regiones.

Con ella se crean 2 tipos de Comunidades Autónomas. Unas llevan el nombre de nacionalidades y otras de regiones. La distinción se basa en la existencia de Comunidades Autónomas con ENTIDAD REGIONAL HISTÓRICA. De este modo, las nacionalidades son las que tienen esta entidad y las regiones son las que carecen de ella.

Se reconoce el término nacionalidad para las Comunidades Autonomas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia. A éstas, luego se sumó Andalucía. Estas Comunidades autónomas accedieron a la autonomía con mayores competencias y con anterioridad al resto de Comunidades. Posteriormente, el resto de Comunidades Autónomas (regiones) llegaron a equipararse competencialmente a través de la transferencia de competencias.

6 comentarios:

Republica Rojigualda dijo...

En una palabra: Hay unas regiones superiores, mejores al resto, y por tanto tienen que tener más que el resto.

Aguador dijo...

... superioridad basada en unos presuntos derechos históricos, que tal vez existieran, pero que hoy en día no tiene mucho sentido reivindicar.

Es lo que yo digo: puestos a recuperar memoria histórica, qué raro que los italianos no se hayan liado la manta a la cabeza y no hayan querido recuperar el Imperio Romano. O los griegos el alejandrino, que en el momento de su máxima extensión llegaba hasta la India...

Tal vez haya que recordar a Orwell: "Todos los cerdos son iguales, pero algunos son más iguales que otros". La Constitución debía haber servido para igualarnos a todos en derechos y en deberes, pero su Título VIII es la expresión más clamorosa de su fracaso, debido a la blandenguería de Suárez y a la mala fe de los nacionalistas catalanes y vascos (éstos últimos, además, respaldados por ETA).

Decentes dijo...

Asi es,Republica.Y el caso mas clamoroso es el Concierto y convenio economico de las Vascongadas y de Navarra.De esto hablaremos mas adelante.

Asi es Aguador.El arraigo historico de algunas Comunidades se tomo com fundamento para desequilibrar España, para diseñar una España asimetrica.Lo veremos claramente en el Titulo VIII

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Eso que habéis dicho es tremendamente importante, pero yo voy más lejos. Para poder crear una España asimétrica que reconociera que había identidades superiores a las demás, hubo que destruir otras identidades históricas, por lo menos, igual de importantes. Este es el caso de Castilla, la gran marginada, o mejor dicho, humillada en la transición. Se troceó Castilla aleatoriamente en 5 comunidades autónomas con identidades artificiales o directamente sin identidad, para justificar la superioridad histórica de unas regiones sobre otras. Por eso es necesario un nuevo modelo territorial que repare esas injusticias históricas.

Aguador, yo siempre digo que el gobierno de Zapo es orweliano, ya que en una de las consignas del partido de la novela 1984 encontramos el resumen más perfecto del desgobierno ZP:
La guerra es paz
La libertad es esclavitud
La ignorancia es fuerza

Decentes dijo...

ÉSTA CLARO QUE SE PASARON POR EL FORRO EL ARRAIGO HISTORICO DE CASTILLA (DESDE EL REINO TAIFA DE TOLEDO DE 1085).

ES NECESARIO DESPUES DE DESALOJAR A ESTE MISERABLE ESTABLECER UN AUTENTICO ESTADO UNITARIO. Y EL QUE NO QUIERA, PUES A VIVIR ,SI PUEDE, DE FORMA INDEPENDENTE.

PUES SI QUE ES ORWELIANO EL MISERABLE.

Republica Rojigualda dijo...

España es en teoría un estado unitario descentralizado, en la práctica federal asimétrico. A veces la diferencia es meramente nominal. No creo que España vuelva a ser nunca un estado centralizado, eso es una utopía, de lo que si tiene posibilidades es de convertirse a un federalismo simétrico, con idénticas competencias para todas las regiones y recuperando el estado todas aquellas competencias cuya descentralización conlleve la desigualdad de derechos para los españoles, por ejemplo, la educación. Eso sí puede ser posible y sería muy beneficioso.