lunes, 3 de septiembre de 2007

ART 1.1 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 1.1 CE
"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."



El Estado social hace referencia al deber que tiene la Administración de tener un comportamiento activo en lo social y en lo económico para asegurar el bienestar de la sociedad (debe buscar, por ejemplo, la igualdad material de los hombres).


El Estado democrático supone la participación legal, libre, igual y secreta de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes, directa o indirecta através de sus representantes libremente en elecciones periódicas. También supone el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El concepto de democracia se refiere a la LEGITIMIDAD. Una ley es legítima cuando tiene un amplio grado de aceptación (libre) por parte de la sociedad. Y en un democracia representativa como la nuestra se entiende que es legítima toda ley que sale del Parlamento.



En cambio, el Estado de Derecho conecta esencialmente con la LEGALIDAD. Hay Estado de Derecho allá donde se garantiza mediante un Poder Judicial independiente que se cumplen y no se vulneran las leyes emanadas de los representantes de los ciudadanos. Un presupuesto esencial del Estado de Derecho es el principio de división de poderes (legislativo- Cortes generales, ejecutivo- Gobierno y judicial).Una ley es legal cuando no es contraria a su superior en rango. La Constitución española es la norma suprema que se impone a todas demás leyes.

Los valores superiores del ordenamiento jurídico se comentarán en las proximas entradas.

12 comentarios:

Claudedeu dijo...

Nunca está de más recordar la Carta Magna. Más de uno en el Partido Socialista debería tenerla como libro de cabecera para recordar que estamos en una Democracia y no en otro sistema político.

Anónimo dijo...

Date una vuelta por aquí.

Calandria dijo...

Claudedeu tiene razón. A mi me parece que debería ser el texto a estudiar por parte de todos los ciudadanos. No estaría nada mal que en las escuelas se introdujera como materia obligatoria.
Un cordial saludo

Decentes dijo...

Estoy de acuerdo,cladedeu.La Constitución es la gran olvidada de esta legisltura de Zapatero.

Muchas Gracias,Draco.Nos pasaremos a recogerlo

Desgraciadamante,Calandria lo que intentar es hacer olvidarla.

Saludos

Ruby Marmolejo dijo...

Ya le dan el título de abogado al primer capullo que pasa.

Decentes dijo...

Para el de progre ademas de ser un capullo-a tienes que tener una deficiencia mental.Tu sigue con tus EE.UU que yo te informaré dia a dia de lo que es el Estado de Derecho,la democracia..........

Vas camino de ser la nueva Secretaria de Organizacion del PSOE,ánimo.

Anónimo dijo...

Sancho ladran luego cabalgamos,

gracias por el post, esto es lo que debe incluir la educación para la ciudadanía.
por cierto, es conocida la máxima amplificando su difusión la pelicula "el club de los poetas muertos": las tías buenas salen con capullos.

Qué suerte tienes.

Por cierto, yo reconozco que soy un capullo y sí, tambien me regalarón el título de derecho.

bye y gracias por vuestros comentarios tan formativos y amenos.



lmdt

Decentes dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ja ja ja ja ja ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.eres un puñetero crack.Gracias a ti por visitarnos.Un abrazo

Cebum:) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cebum:) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cebum:) dijo...

Hola
En el instituto me han dicho que tengo que hacer una redacción sobre el articulo 1.1 que dice España se constituye en un estado social y democrático de Derecho; aparte tambien sobre la contradicción que hacen el el artículo 56.3 y 64 ( el rey es inviolable) con el artículo 4 (igualdad ante la ley). Me seria de mucha ayuda que me ayudases con el trabajo. Y no piensen que esto es copiarme de las ideas de los demás porque el profesor a dicho que nos podemos ayudar de internet.
Gracias

Anfibios dijo...

Muy buen post!