lunes, 30 de julio de 2007

EL FUTURO DE ESPAÑA


El futuro de España va a depender del compromiso de los 2 grandes partidos políticos con la Constitución y con la democracia. El Tribunal Constitucional, garante de la Constitución, se ha puesto al servicio del Gobierno y ha decidido dejar su resolución sobre el Estatuto de Cataluña para después de las elecciones. De esta manera su gobierno no se ve desgastado por un TEMA al que es sensible gran parte de la sociedad. La pelota esta, por tanto, en el tejado de los ciudadanos.

Si estos votan un Gobierno del PP, el Tribunal Constitucional no será todo lo libre que quisiera para resolver sobre el Estatuto. Estaría condicionado, además de por la opinión pública, por un nuevo Gobierno contrario al derrumbamiento del Estado de las Autonomías para la instauración de un Estado Confederal. Si gana el PP con una mayoría amplia, aunque no llegue a la absoluta, el PSOE se descompondrá porque lo único que hoy les une es la poltrona. Sera el momento para él, guiado por los resultados electorales, de cambiar de líder y optar por uno que crea en la nación española.

Esta idea futura posible y deseable para España será que la que la permita remontar el vuelo. Pero sólo lo podrá remontar si los dos grandes partidos determinan y realizan los cambios constitucionales (al margen de la reforma de la ley electoral , ya comentada en otra entrada) que la democracia española requiere si quiere adaptarse a las nuevas realidades.

Es exigible:

-una reforma en el orden de sucesión a la Corona que pusiera fin a la discriminación por razón de sexo, hoy existente.

- hacer una mención expresa de Comunidades Autónomas para bloquear toda injerencia nacionalista en la idea de España como Nación y en la de su unidad.

- establecer una nueva regulación competencial, de tal forma que queden delimitadas las esferas de actuación del Estado y de las Comunidades Autónomas. En algunas materias claves para el desarrollo de un Estado, como la educación, este debe recuperar los aspectos básicos de la competencia y así superar este gran error de la transición.

- y hacer una expresa mención a la realidad europea.

España necesita lideres políticos que tengan capacidad para abordar estas reformas sin complejos. El futuro de España dependerá de que los lideres de los dos grandes partidos tengan como ideales, el interés general o el bien común de todos los españoles.

7 comentarios:

la Guillotina dijo...

Muy interesante su análisis. Dos cuestiones: el Pp no es de fiar, a mi juicio por no sé yo hasta que punto esta dispuesto a desprenderse el apoyo de los caciques locales, también de su propio partido, para seguir igual.
La mención a las comunidades autónomas debería ser eso, algo administrativo, como es o debería serlouna comunidad autónoma; es decir eliminar la nefasta confusión originada con la inclusión en la constitución de las "nacionalidades"

Anónimo dijo...

Fabulosas propuestas las que haces, y con las que estoy totalmente de acuerdo, sin duda España, está necesitada de las mismas. Sólo nos queda esperar el coraje de los líderes políticos, para llevarlas a efecto...no se yo si lo tendrán.

Saludos

GFO dijo...

El futuro de España tiene tintes trágicos,con un partido ,el PSOE,que con Zapatero al frente ha decidido demoler la Transición,el consenso,y de la mano de los nacionalistas,impedir que el PP pueda gobernar aunque gane las próximas elecciones generales.
Esta reedicción del Frente Popular,transforma la democracia en un esperpento cuya consigna es "todos contra el PP",de forma,que salvo que Rajoy ganara con mayoría absoluta,no gobernaría jamás,dado que alcanzar acuerdo alguno con los nacionalistas es inviable,y más cuando estos han olido sangre y se aferran al hueso de Zapatero,en parte por debilidad y en parte por que en el fondo,ni cree en la idea de España,ni en su indisolubilidad ni un proyecto común.
Malos tiempos para la lírica.

Wicek dijo...

Nuestro problema es una clase política acomplejada. España somos todos, hasta que no les entre en la cabeza a socialistas y "sociolitos" no haremos nada. Saludos. Wicek

Anónimo dijo...

Esperemos que algún día los políticos recobren la razón y estén dispuestos ha hacer todos estos cambios que propones y alguno más que no estaría de más.

Un abrazo

Decentes dijo...

España necesita un PP sin complejos y un PSOE que vuelva a la senda constitucional.Soñar es gratis y yo sueño que la sociedad española despierte de su letargo.Saludos a todos

Anónimo dijo...

De nada sirven las leyes, cuando la gente decida que quiere la independencia la va a conseguir. Por cierto, es GIRONA Y LLEIDA.