Ha dicho en innumerables ocasiones, el enajenado Ibarretxe, que la Asamblea general de las Naciones Unidas en la resolucion 1514 de 1960 consagra el derecho a la libre determinación de los pueblos.Y que el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos de 1966 también lo hace.
La actual regulacion del derecho a la libre determinacion de los pueblos de las Naciones Unidas es la siguiente:
La resolucion 1514 de 1960 reconoce el derecho pero pone el énfasis en las situaciones coloniales,por lo que de su sentido de conjunto se desprendía que el derecho de libre determinación se establecía para los pueblos sometidos a colonizacion;no quedaba claro que se aplicase a otros pueblos. Sin embargo la resolucion 2625 de 1970 va mas allá en lo que se refiere a la esfera de aplicación del principio,que es deliberadamente ensanchado y que formulado de manera genérica se aplica no solo a los pueblos sometidos a dominación colonial,sino también a los pueblos de cualquier Estado.
¿Quiere decir esto que la Declaración de 1970 consagra de manera general un derecho ilimitado a la independencia y a la secesión?
La respuesta es negativa,evidentemente,porque tanto la resolucion 1514 como la 2625 establecen una clausula de salvaguardia en favor del respeto a la unidad nacional e integridad territorial de cualquier Estado,ideas que constituyen limites claros al principio de autodeterminacion.Y la resolucion ha objetivado estos limites,señalándoles un criterio de legitimidad.Los Estados que estén "dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio,sin distinción por motivos de raza,credo o color" son los que pueden beneficiarse de la clausula de salvaguardia.
Concluye la resolucion 2625 estableciendo que en ningún caso se entenderá ésta "en el sentido de que autorice o fomente acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente, la integridad territorial de estados soberanos e independientes".
De todas formas,Ibarretxe, sabe que si el Gobierno de España le reconoce la autodeterminacion, el derecho internacional no será obstaculo para que se reconozca internacionalmente a la actual CC.AA Vasca como un Estado de España. Por eso ha dicho que dentro de 4 años, si Zapatero sigue en el Gobierno, se hara realidad el proyecto político de la autodeterminacion. El Gobierno ya se salto la Constitucion para reconocer la soberania de Cataluña y lo hará con la Comunidad Autónoma Vasca si la poltrona lo requiere. Zapatero dejara a los vascos decidir, sin contar con el resto de españoles, si trocean o no España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario