lunes, 9 de julio de 2007

MARLASKA, PESE AL FISCAL, CONFIRMA LA REAPERTURA DE UNA NUEVA CAUSA CONTRA OTEGUI.



Tribunales
Marlaska confirma la reapertura de una nueva causa contra Otegi, pese al fiscal


F. Velasco Madrid-


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha confirmado la reapertura de una nueva causa por enaltecimiento del terrorismo contra el dirigente batasuno Arnaldo Otegi, al rechazar los recursos interpuestos por la defensa y por la Fiscalía contra la decisión que adoptó el pasado 1 de junio. El nuevo procedimiento contra Otegi -quien se encuentra en la cárcel de Martutene cumpliendo una condena de 15 meses de cárcel- está relacionado con su participación en el homenaje al etarra Arkaitz Otazua, en septiembre de 2003.


La Fiscalía esgrimía en su recurso, entre otros argumentos, una «concreta parcialidad en el instructor o, al menos, dudas legítimas sobre su parcialidad». El juez rechaza entrar en esta cuestión y se centra en analizar la legitimación para actuar de oficio en la reapertura de un procedimiento, cuestión sobre la que, asegura, no existe ningún precepto legal concreto. En este sentido, destaca que en la causa en cuestión no se había acordado el sobreseimiento libre, sino el provisional, el cual «no produce en modo alguno el efecto de cosa juzgada material, es decir, no es equiparable a una sentencia firme».


Por tanto, añade, se puede acordar la «procedencia de la reapertura del sumario en cualquier momento, y no sólo a través de los recursos establecidos, sino incluso de manera directa o de oficio», es decir, «a través de la propia voluntad o decisión del órgano judicial que en su día las dictó».


Por otro lado, el juez ha rechazado igualmente el recurso interpuesto por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra la fianza impuesta para ejercer la acusación particular en esta causa.




Mientras parte de la opinión pública afirma que el Presidente del Gobierno, un presidente que ha arruinado la Nación española y por tanto la Constitución, ha ganado a Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, de nuevo, la Fiscalía actúa de abogado de ETA.


El Presidente ha puesto patas arriba la democracia y el Estado de Derecho y dicen que ha ganado el Debate sobre el Estado de la Nación. Enhorabuena Presidente, a ti y a tus borreguines.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es España, que discute sobre gilipolleces, como el vencedor y el vencido en ese Debate, que no lleva a nada, y se olvida de lo realmente importante, como las múltiples e incesantes cesiones a ETA y su entorno.

Decentes dijo...

Efectivamente anónimo, lamentable pero cierto, hay quien se detiene en las tonterías, para no ponerse a pensar en lo realmente grave que está sucediendo en España, es una posición triste, pero sin duda más cómoda.

Saludos