lunes, 23 de julio de 2007

CONTENIDO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


Zapatero dijo el pasado fin de semana ante los NUEVOS ROJOS (NUEVOS STALINISTAS) que Educación para la Ciudadanía iba a consistir en enseñar los valores de nuestro ordenamiento jurídico. Como siempre,mintió.Las directrizes del Gobierno a partir de las cuales las Comunidades Autonomas pueden desarrollar la asignatura son las siguientes:



CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS" (Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre)





LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES : En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:






Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD



􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.





Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN



􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.


􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar




Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS


􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.


􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.


􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.



Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI


􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. (Se analiza el papel de los distintos servicios públicos)




Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL


􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Repugnante

Decentes dijo...

No hay palabra que lo describa mejor.

Saludos

edicionescatolicasapesta dijo...

Qué véis ahí vosotros de repugnante, fachitas?

No se debe tirar la piedra y esconder la mano.