domingo, 22 de julio de 2007

CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

Se aproximan las elecciones y el lider de la oposición hace campaña para el cambio de la ley electoral. Sabe que sin un cambio de la misma el socialismo se perpetuará en el poder entregándoselo a los nacionalistas hasta que venga otra bancarrota.

Como consecuencia de la necesidad de subir a los nacionalistas al nuevo régimen constitucional se planteó una ley llamada dont que permitiría a los nacionalistas, además de su poder en su territorio asegurado por su venta del franquismo, tener capacidad de influencia y de intromisión en el Gobierno de España con una representación minimísima. La ley dont ya ha cumplido con sus servicios a la democracia, ahora ya no tiene sentido.

Así, actualmente, en la esfera nacional vemos como Convergència i Unió con un 3,23% de votos en toda España ,Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)con 2,52% y Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV)1,63 junto con Eusko Alkartasuna (EA) con un o,31% son los partidos políticos que condicionan las siglas del Gobierno de España. Y en casi todos los casos han condicionado la agenda política del Gobierno de turno. Casi todos porque el Gobierno de Zapatero comparte con ellos su programa político (la democracia al servicio personal) y se muestra encantado con su presencia.

Así, si en la esfera nacional no se exige un representación mínima de votos nacionales para sentarse en el Parlamento NACIONAL, en la esfera local y autonómica no se estipula una representación a partir de la cual se pueda gobernar y no quepan pactos entre partidos minoritarios.

En el ámbito autonómico la democracia representativa funciona en la mayoría de los casos así:

.En Cantabria gobierna el Partido regionalista con el PSOE (PP 41,52PRC28,87% PSOE 24,33%)

En Baleares gobierna el PSOE con demas partidos que no son el PP (PP 46,01%,PSOE 27,18% Y POPURRI DE PARTIDOS 9,OO%)

En Navarra se esta pendiente de pactos o de elecciones (UPN 42,30% NAFARROA 23,50% PSOE 22,40%)

En Galicia gobierna el PSOE con el BNG ( PP 44,9% PSOE 32,5% BNG 19,6%)

En Cataluña gobierna el PSOE pactando con ERC (CIU 31,52% PSOE 26,81% ERC 14,06%)

Esta realidad demuestra que si se se cree en una democracia representativa la ley electoral habría que cambiarse.

En la esfera nacional todos los escaños son por provincias cuando lo lógico sería que la mitad fueran votos por circuncripción (provincia) y que la otra mitad se repartiesen en función de los votos nacionales. Debería ponerse un techo de votos nacionales (un 5%) para poder tener escaños en esta mitad. La Constitución consagra un sistema de representación PROPORCIONAL en el Congreso de los Diputados y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, establece un sistema MAYORITARIO para el Senado. Pero el supremo interprete de la Constitución, el Tribunal Constitucional ha dicho que "el caracter mayoritario o proporcional del sistema electoral depende de una libre opcion del legislador.Las limitaciones a la proporcionalidad no infringen el valor del pluralismo politico, pues ha de conjugarse con la efectividad del funcionamiento de las instituciones y la prevencion del riesgo de atomozacion de la representacion politica". Salvo que el Tribunal Constitucional cambie de criterio en un futuro, no es necesario cambiar la Constitución, solo sería necesario reformar la ley electoral para implantar el sistema referido.

En la esfera local y autonómica habría que poner un techo de representación (un 40%) a partir del cual solo pudiesen gobernar las fuerza politicas que hayan llegado a esa representación. En caso de imposibilidad practica de gobernar por no llegar a la mayoría absoluta la fuerza más votada o en el caso de que ningun patido llegue a este porcentaje, se convocarían nuevas elecciones con los 2 partidos(o puede ser que más) que hayan obtenidos más votos (una 2ª vuelta). Aquí habría también que reformar la ley electoral.Esta reforma requeriría legalmente una mayoría absoluta.

Si el PP no llegase a la mayoría absoluta de las elecciones necesitaria la ayuda parlamentaria del PSOE. Vistos más arriba los resultados que para el PSOE otorga el actual sistema electoral estamos seguros que este partido va a mostrar una nula voluntad para que se lleve a cabo esta reforma. Si el PP obtiene la mayoría absoluta y se lanza, cosa improbable, a hacer esta reforma de la ley electoral, saldrá la maquinaria polanquista (aunque se haya muerto, alguien continuará su legado) diciendo que el PP pretende romper el consenso del 78. Al PP le tocaría hacer frente con la mentira.

La reforma de la Ley electoral supondría dar un salto adelante en nuestra democracia representativa. Con ella la democracia se acercaría más a la voluntad de los ciudadanos. Si de verdad el progresismo cree en la democracia representativa, ¿que teme de la reforma?, ¿la poltrona? ¿que el estar en la poltrona no dependa tanto de los nacionalismos como de los ciudadanos?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, la LOREG ha cumplido su trabajo para la democracia y hoy día ya no hace sino entorpecerla. La LOREG debe ser cambiada cuánto antes, pero la cosa estará complicada, por el hecho de tener que obtener mayoría absoluta en el Congreso, al PSOE evidentemente no le interesa y a los nacionalistas tampoco.

Pero sin duda, la democracia y la representaxción real de los ciudadanos exigen el cambio, sino seguirán dándose ejemplos surrealistas como el comentaste unos posts atrás el ayuntamiento de Leganés.

Saludos Decentes, tu propuesta de cambio me parece muy interesante a la par que adecuada, esperemos que algún día llegue el cambio de la LOREG

Anónimo dijo...

Sin duda la Ley electoral, está necesitada de un buen cambio, un cambio radical, para no tener que sufrir las consecuencias, de ser gobernados, por grupos minoritarios, a los que después cuesta echar del poder!

Saludos

Butzer dijo...

Que hay que cambiar la ley electoral es algo innegable. El problema está en que dicho cambio debe venir desde el consenso.
Y la única sensación que da el señor Rajoy es que la va a realizar desde el despecho y desde unos resultados finales que en nada le convienen.

Decentes dijo...

Gracias,Alberto.Saludos.

Seria deseable llevarla a cabo con el pSOE pero si no se une a la reforma,el PP debe hacerla.Se trataria de una reforma que reforzaria nuestra democracia.
El consenso es una palabra que puede darse en democracia o no.El PSOE dira un NO rotundo sin proponer propuesta alguna,¿que consensuamos,entonces?.Saludos Rs y Butzer