lunes, 19 de noviembre de 2007

CONSTITUCIÓN: ARTÍCULOS 67 Y 68



Artículo 67


1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.


2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.


3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.



Artículo 68

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.


2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.


3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.


4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.


5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.


6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones

3 comentarios:

blumun dijo...

Eso de que son electores y elegibles todos los españoles, es algo muy poco real, teoria pura. Sin la bendición de un partido mayoritario, nadie consigue hacer oir su voz, por mucho que grite.
Buenas noches.

Caballero ZP dijo...

Bueno si analizamos que Zapatero es presidente, es que cualquiera puede ser lo que sea, eso si como dice Blumum amparado por algún partido, saludos.

Anónimo dijo...

saben son unos putos especialmente el precidente q yo ciendo studiante aga una ley q no tiene sentido q deben ser x quimestres y no como era antes y aora sta mas frejado yo si lo amldigo al precidente y de corazonb me valen pene