lunes, 25 de junio de 2007

SEVERO OCHOA:MANIPULACIÓN INFORMATIVA


El viernes pasado se tuvo conocimiento del auto del Juzgado de 1 Instancia e Instrucción de Leganés referido a la denuncia de varias familiares de muertos en el Hospital Severo Ochoa contra el doctor Montes. Este sobresee(archiva) la causa al entender que no queda probado la responsabilidad penal.

En la resolución se considera que se produjo mala praxis médica, pero que no se ha podido acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible en materia penal para apreciar la existencia de delito.

Este auto ha sido usado por la izquierda y su prensa para establecer que llevaban su razón en la defensa del doctor del Montes y en calificar de injusta su destitución. Con dicho AUTO lo que queda claro es que el Consejero de Sanidad, Lamela, hizo lo que tenia que hacer:destituir a este doctor de su puesto por Mala Praxis. Resultaría preocupante que la destitución de un responsable médico estuviera condicionada a su responsabilidad penal en un o varios delitos y que no bastase, como dice el Tribunal ,que el doctor "ha practicado mal la Medicina". Este señor prescribía farmacos que no eran los debidos salvo para el propósito unilateral de adelantar la muerte del paciente y como reconoce el Juez se sedo terminalmente a 4 pacientes habiendo alternativas aplicables.

Lo expuesto queda claro en los siguientes parrafos del Auto:

Según el auto, "una vez escuchados (los médicos) sobre su manera de obrar, la instrucción parece agotada y no debe ir más allá, ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".

Reconoce que, a pesar de que "varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, (...) no se puede asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores". Asimismo, señala que, en los casos informados pericialmente, "se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir o por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro".

También explica el auto que, de la prueba pericial encargada por el juzgado al Colegio de Médicos, "se desprende que se sedó terminalmente a cuatro pacientes" para los que "había alternativas aplicables".

Analizadas estas cuatro historias, el juez considera que se trata de pacientes que "si tenían alguna posibilidad de superar el evento que generó su ingreso, fue suprimida por la sedación". "En definitiva (...) a los referidos pacientes se les sedó indebidamente -bien por dosis o por combinación de fármacos- y se puso en riesgo su vida, si bien no se puede descartar que fallecieran de su enfermedad inicial", concluye. Este extremo se habría podido explicar sin reservas de haberse llevado a cabo autopsias, dice el juez, que "no se demandaron por los familiares, lógicamente, pues no había sospechas de actuación negligente".Considera igualmente que hay "discursos muy llamativos" en las explicaciones de los médicos que "han llegado a decir que la sedación terminal no causa la muerte".

7 comentarios:

Ignacio dijo...

Si te fijas, lo mismo que les vale para decir que lo del once eme es "teoria de la conspiración" es lo que ellos usan para justificar su euforia.
Un papanatas, el Solana, dice que "deben pedir" que los trate Montes. De acuerdo: que lo asignen de medico a los progres.
¿a que eso no lo hacen?
Es un asesino, pero justifican cualquier cosa esta gentuza.

Sempietnos dijo...

La pelota esta ahora en manos del Colegio de Médicos;una cosa es que penalmente no sean imputables,cosa que como juez comparto,y otra muy distinta,que no se les puede inhabilitar en el ejercicio de su profesión.
Y eso es algo que corresponde al Colegio de Médicos.
Esperemos,que por una vez,no se imponga el corporativismo.

Anónimo dijo...

Creo que puedes tener razón, y que el hecho no es punible Sempietnos, en todo caso tu de esto sabes más ;oD

También creo que la responsabilidad del Colegio de Médicos es enorme, y que les corresponde inhabilitar a este señor de por vida, se puede tolerar el corporativismo médico en asustos de poca relevancia o trascendencia para salud de las personas, pero no en un hecho como éste en el que se ha producido la muerte de varias personas, no es de recibo seguir dejando la vida de personas en manos de este señor, que de deontología médica, entiende más bien poco.

Este señor no debería pisar nunca más un hospital, centro sanitario, ni nada que se le parezca.

Una pregunta Sempietnos, ¿aunque los hechos no puedan ser objeto de pena privativa de libertad, el asunto no podría haber dado lugar por parte de los jueces que hayan conocido del asunto a una pena de Inhabilitación especial, para el ejercicio de la profesión?

Saludos

Decentes dijo...

Tienes razon,Ignacio,este doctor deberia ser el medico personal de los progres.

Sempietnos,esperemos que le ihabiliten porque este doctor no puede ejercer su profesion sin tener en cuenta la deontologia de esta.Es un peligro público.

Caballero ZP dijo...

Jurídicamente el aplicar mal la medicina, puede que no sea un delito y que la muerte de varios pacientes por esa mala práctica, tenga que quedar impune judicialmente. Moral mente está claro que fallecieron unas personas por la culpa de un medico que aun sigue defendiendo su buen hacer, que se les imponga este médico a los progres y esperemos una rápida y justa resolución por el colegio de médicos. Por cierto tienes un Meme.

Decentes dijo...

Rs, si no me equivoco, no podría tampoco imponérsele una pena de Inhabilitación con caracter autónomo por su caracter accesorio.

Artículo 54 Código Penal "Las penas de inhabilitación son accesorias en los casos en que no imponiéndolas especialmete, la Ley declare que otras penas las llevan consigo"

Saludos

Decentes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Caballero ZP.

Saludos