La izquierda rechaza la política educativa de la derecha por elitista,por plegada a intereses privados y ajena al principio de igualdad de oportunidades tantas veces vinculado a un sistema educativo eficaz.
La derecha liberal no esta en contra de este principio sino todo lo contrario;busca que el montante de oportunidades de los mas desfavorecidos se acreciente, que la distancia entre estos y los privilegios se reduzca .Piensa que somos distintos,que tenemos distintas capacidades y que estas diferencias pueden prevenir entre otras causas del medio social o cultural en el que nos desenvolvemos.Hay por tanto un amplio espacio en el que cabe la acción educativa para disminuir la brecha entre las desiguales oportunidades de unos y otros.
La derecha por tanto cree en la igualdad de oportunidades pero no ajena a la naturaleza humana y mucho menos como el inicio de un proceso en el que si no hay interferencias se obtendrá la igualdad de resultados y esto porque creen que el mejor método para que alguien de clase humilde pueda llegar a tener un brillante futuro es incentivar los valores del merito y la capacidad y la libre elección de centro docente.En cambio, la izquierda solo opta por un sistema educativo, el publico(aunque sus hijos son matriculados en centros privados) y por estigmatizar el merito y la capacidad considerándoles los factores culpables de la desigualdad social(dice Rodriguez Zapatero que los controles del Estado como repeticiones de curso,revalidas son formulas educativas antediluvianas).
Como dice Alicia Delibes," las reformas educativas realizadas en España por la izquierda están sustentadas en su fe en el igualitarismo y en su desconfianza en la libertad han logrado precisamente convertir la escuela publica en una escuela de beneficiencia,carisima para la sociedad e ingobernable para las autoridades educativas.Todas las decisiones que sobre ella se tomen deben estar sometidas al consenso de gran numero de liberados sindicales que tiene cada vez menos representación del cuerpo docente y cuyas reivindicaciones están bastante lejos de ser pedagogicas.
El objetivo de la educación ha de ser ayudar al niño a desarrollar su personalidad, a convertirse en un ciudadano responsable de sus actos, y para ello la escuela debe enseñarle a tomar decisiones, debe darle la oportunidad de cometer errores y de aprender de ellos. Eso, entiendo yo, es educar para ser capaz de ejercer el derecho a la libertad.Cuando lo que se pretende es hacer individuos incapaces de decidir por sí mismos y de asumir sus propias responsabilidades, cuando, además, se resta importancia a la formación intelectual y se proponen medidas para resolver el fracaso escolar que sólo pueden conducir a una generalización de la ignorancia, que no digan que se quiere educar para la libertad, porque lo que se está haciendo con la juventud es prepararla para la servidumbre".
Por otro lado la izquierda suele conceptuar su escuela pública como AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL, como agente que en vez de imponer los fundamentos históricos y culturales de nuestra nación imponga una educación cívica basada en un catalogo de virtudes republicanas . Además los nacionalismos han aprovechado el desorden competencial de nuestra Constitución avalado por el Tribunal Constitucional para instalar en cada uno de sus ámbitos de poder un nuevo Estado Español (ocultando así la construccion del Estado democrático de la nación española) una nueva geografía, en definitiva para instalar un adoctrinamiento ideológico nacionalista avalado por la izquierda.
La izquierda rechaza asi tanto la libre elección del centro educativo como el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación moral de acuerdo a sus convicciones porque tales derechos son precisamente los garantes mas eficaces contra el adoctrinamiento.Y ante esta realidad,¿que hace la supuesta derecha del PP?,pues lo de siempre acomplejarse renunciando a hacer pedagogia de la misma y a acometer reformas parar poner freno a este desastre educativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
La progresía,tan concienzada como siempre,propugna la enseñanza pública,pero a su prole los mandan a los colegios privados.
Ellos son así.
Para el resto del vulgo,LOGSE en vena,y aborregamiento que desemboque en el botellodromo.
Y mientras,cantan la milonga de la derechona elitista y egoista.
Lo de siempre.
Realmente es despreciable la poca coherencia de estos de izquierda...Ellos propugnan no una educación sino un adoctrinamiento sectario, que les garantize a la larga seguir en La Moncloa, con todos los borregos balando a su alrededor!!!!
Si,pura hipocresía.Antes este adoctrinamiento se hacia con cierto decoro y ahora con la EDUCACION PARA NUESTROS FUTUROS PROGRES se hace sin ningun reparo.Saludos
Interés desde luego que ponen en convencernos, aunque dudo que lo consigan por mucho que amenacen, que bonito es crear incultura, claro que el inteligente es capaz de pensar y eso para la izquierda nunca puede ser bueno. Saludos.
Si,ya les gustaria controlar también nuestro disco duro.Saludos
una educacion elitista?¿? bueno es normal... en una españa tan rancia i cutre como esta todo es posible...
Varios puntos a tratar:
1º Los paises que más desarrollo alcanzaron, tanto económico como social plasmado en el ránking de la ONU sobre Índice de Desarrollo Humano, son paises que tienen un fuerte e igualitario sistema público de enseñanza sin que por ello deje de haber enseñanza privada. Paises subdesarrollados y tercermundistas sí que tienen escasísima enseñanza pública y predomina la privada. Naturalmente si en un país escasea enseñanza pública de calidad y está al alcance de una familia ir a la privada es normal llevar a la privada a sus hijos sin que ello esté reñido con que se desée que mejore la enseñanza pública. Ya está bien de demagogias baratas sobre la "incoherencia de los progres". Podemos hablar de muchas incoherencias de los carcas, como por ejemplo, decir que quereis mucho a España por hacer el payaso con banderitas y luego insultar a la mayoría de los españoles si no piensan como vosotros. Algo que tampoco tiene nada de liberal, en todo caso lo tendrá de "libegal".
2º La calidad del profesorado de la enseñanza pública actual en España es mucho mejor que la de la privada. Lo que ocurre es que en la enseñanza privada no dejan entrar a alumnos con problemas especiales y tiene que hacerse cargo de ellos la pública y esto es consecuencia de la política elitista que hizo el PP a favor de la enseñanza privada y en contra de la pública y del poder de la Iglesia. Y, naturalmente, eso sí que va en contra de la libertad de enseñanza. Lo que no va en contra de la libertad de enseñanza es que desde 1986 haya plena escolarización de toda la infancia en este país y en el año 1982 había 2 millones de niños sin escolarizar. Tampoco va en contra de la libertad de enseñanza una gestión democrática de los centros como la que existe con los consejos escolares.
3º Estoy de acuerdo en que las políticas socialistas de Felipe González y de Zapatero tuvieron grandes errores como la descentralización de la enseñanaza cediendo a presiones nacionalistas y, sobretodo, el haber cedido a reclamaciones de una extrema izquierda demagógica sesentayochista de tintes progre-libertarios que dejaron sin autoridad a los centros escolares y a las aulas y que eliminaron el valor de la escelencia y del esfuerzo. La falta de disciplina, orden y exigencia en la enseñanza pública desde los 80 es un gravísimo problema que han generado los socialistas y gran parte de la izquierda(y siguen generando) y hay que reaccionar contra ello. Pero la solución no es volver al elitismo de la enseñanza privada perjudicando a la pública como hacía el franquismo y como hizo el PP, si no, restablecer el orden en la enseñanza pública, acabar con el elitismo de la enseñanza privada y que nuestro gasto en Educación se equipare a la media comunitaria, pues es Europa Occidental la meta, no África o Sudamérica en donde se invierte poquísimo en Enseñanza Pública y predomina, por tanto, la privada.
4º Aborregamiento y adoctrinamiento es lo que hay en algunos colegios de los sectores más integristas de la Iglesia y los que tanto se alarman contra la famosa asignatua de EpC son los que vienen de adorar la "educación" del nacionalcatolicismo para ahora seguir adorándolo en versión "Fedeguico".
5º Naturalmente que el liberalismo no es contrario a la igualdad de oportunidades. De hecho Jovellanos y todos los partidarios de la Ilustración apostaban fuertemente por la Enseñanza Pública, después por la Institución Libre de la Enseñanza, etc, frente al integrismo religioso y al elitismo de la enseñanza de la mayor parte de la Iglesia. Pero es que liberalismo no es "libegalismo" es todo lo contrario.
Publicar un comentario