miércoles, 27 de junio de 2007

POLÍTICA ESTATUTARIA: HACÍA EL ESTADO CONFEDERAL


Que el Gobierno de Zapatero haya permitido que cada comunidad autónoma pueda proceder a las modificaciones de su texto estatutario que sus respectivos órganos de gobierno consideren pertinentes, sin existir un acuerdo previo de conjunto acerca de cuestiones fundamentales como las competencias, la financiación, las relaciones institucionales, etc., es algo peor que una imprudencia: es una locura que, por carecer de parentesco alguno con el modelo federal , lo aproxima peligrosamente al confederal. Se repiten,a diario, las invocaciones al Estado Federal sin advertir que este jamas permitiría un proceso de modificaciones de la textura autonómica como el que se esta produciendo en nuestro país.En los sistemas federales es muy claro que los estados federados forman un todo (Estado Federal) y estas no pueden llevar a cabo modificaciones que toquen la estructura del Estado Federal sin contar con éste.


Se nos dirá que, para armonizarlo todo, esta prevista la intervención de las Cortes generales, con los poderes ya vistos, para examinar y aprobar las reformas. Pero limitarse a ella olvida un dato fundamental de la realidad que a nadie pasa desapercibido: la existencia de territorios españoles con clara vocación secesionista. Por eso, las previsiones de reforma estatutaria en España viven en la peligrosa inopia de considerar nuestro país como un país integrado, armónico, en el que las partes que lo conforman creen en el todo que las aglutina. No hace falta mucha lucidez para pronosticar que un Estatuto procedente de la Asamblea Legislativa de una CC.AA donde exista tensiones independentistas que no sea respetado en su integridad por las Cortes generales se convertirá automáticamente y totalitariamente en bandera a agitar para el próximo envite. Estos envites siempre existirán porque los nacionalismos solo se justifican si disponen de algo que reivindicar al que consideran un poder colonizador.


Ahora bien, que los nacionalismos busquen reivindicaciones para su propia supervivencia es lógico pero que estas se las proporcione el Gobierno de España resulta patético. Con una eventual declaración de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña por el TC ya esta servido por el nacionalismo el conflicto totalitario: la voluntad del TC ha doblegado la voluntad popular.


Por tanto nunca se debió iniciar este proceso estatutario sin acuerdo previo de todos y nunca por exigencias coyunturales de apoyos políticos y parlamentarios. Que una determinada CC.AA se quiera arreglar su "asunto" de la manera mas rentable que le resulte posible, forma parte de lo normal pero que se respalde por el Estado es una manifestación de ligereza mental cuyo alcance se irá viendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que el alcance de esta política estatutaria, será nefasto.

Creo que tienes razón en tus previsiones, y cuándo hagan de este País, un Estado Confederal de facto, será muy dificil, subsanar lo mal hecho, y volver a un Estado con estructura de Estado unitario.

Saludos

Decentes dijo...

De hecho,Marta, con la aprobacion del Estatuto de Cataluña y al haberse eliminado el recurso previo de inconstitucionalidad ya esta puesto en marcha el Estado Confederal de iure.El TC lo que hara sera declararlo nulo o convalidarlo.Lo mas probable es que decida la Presidenta con el voto de calidad...............

Saludos

GFO dijo...

No se si sabes,Decentes,que Zapatero en su tesis doctoral,ya planteaba el Estado fedreal como modelo(la tesis integra la publicó la revista "Interviu").
y es evidente que vamos a ello,mediante reformas estatutarias que salvo opinión y dictamen en contra del TC,son un reforma encubierta de la Constitución y contraria al espíritu y la Letra de la Carta Magna.
El daño ya está hecho.
Y me comentaba hace pocos dias un ex caterdrático de la Complutense en una cena,que la próxima legislatura será la consumación de todo este dislate,cuya reparación en un futuro es practicamente imposible.
¿Por qué?.Pues por que se da por hecho que el TC tragará con el Estatuto Catlán,y eso supondrá el tiro de gracia a la España que hasta hoy hemos conocido

Decentes dijo...

Gracias por la informacion gutiforever,me leere su tesis para intentar "entenderle".Pero lo dudo porque lo que el plantea es un modelo Confederal,salvo que se haya inventado un nuevo modelo de Estado Federal.En un Estado Federal hay una Constitucion y no 17 y el Estado Federal "hace" los estados federados, en el confederal los estados confederados son los que "hacen" el Estado Confederal.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que Interviú había publicado la tesis de este tío, intentaré hacerme con ella, aunque dudo sea demasiado interesante, y nos cuente algo que no sepamos ya.

Mi deseo sería Decentes, que no se cumplieran tus pronósticos, pero dado el paso que llevamos, me temo es algo irremediable...no nos queda más remedio que seguir confiando en el TC, aunque ha muchas probabilidades de que pase eso que dices del voto de calidad de la presidenta de dicho órgano, que por cierto...menuda es.

Saludos Decentes.

Decentes dijo...

Yo tambien lo hare pero interesante seguro que no es rs.Ya comentaremos.Saludos