domingo, 17 de junio de 2007

EL PP REPRESENTA LA DERECHA

No es fácil encontrar en España un partido de derechas, todos son de centro, de centro derecha en todo caso.





Con el concepto de centro se pretende escapar de la imaginaria que la izquierda ha elaborado y difundido sobre la derecha con éxito.La derecha tiene mala prensa y desde muchos focos del poder mediático e intelectual se trata de identificar con las dictaduras.Es decir, parece que sólo en la derecha se encuentran las agresiones a las libertades y los derechos humanos. Pinochet era un dictador de derechas,no hay duda. Castro es de izquierdas pero la resistencia a la consideración de dictador es uno de los fenómenos de fascinación colectiva más indignantes, espectaculares del siglo XX.





Los centristas dicen que el centro es un programa político basado en el entendimiento como método. El método contrario al entendimiento sería el de la confrontación, que lejos de implicar violencia, es el procedimiento propio de la democracia. Las discusiones mayoritarias precisan la confrontación de distintas opciones y el "entendimiento" desde el punto de vista político no es el consenso(este es el concepto de la izquierda que considera la política como procedimiento) sino la aceptación del sistema y sus límites (el respeto a la mayoría absoluta,a las minorías....). A la postre, los centristas terminan aceptando que si tienen programa político carecen realmente de ideología ya que prefieren la síntesis del dialogo-consenso a una doctrina propia. Si hay programa, hay confrontación. Si no hay programa no hay confrontación y el consenso termina siendo un continente sin contenido.





El centrismo es por tanto una manifestación de una debilidad intelectual aunque tiene una justificación practica. Se trata de no parecer de derechas ni de izquierdas, escapar de la ideología y acudir a un espacio de eficacia sabiendo que el flanco derecho esta cubierto (solo la extrema derecha esta en este espacio) y que el izquierdo puede ser conquistado desde esta posición. Así las propuestas del centro se dirigen a todos los ciudadanos y no a una mayoría (que sería lo propio de las posiciones ideológicas claras y distintas).





La izquierda llama la atención sobre la indefinición ideológica del centro y no la falta razón pero mientras el centro tiene una cierta coherencia practica la izquierda es una amalgama de inconsistencia ideológica al servicio de la poltrona.

4 comentarios:

Gazulin dijo...

Lo que tenemos no es izquierda, es algo abstracto, incoherente y malintencionado, que como dices solo pretende su consolidacion en la poltrona. Ojala la verdadera izquierda resucite algún dia, por lo menos seria un adversario digno para la derecha.
Saludos-

Anónimo dijo...

Si tener una ideología clara, tendente a ideas de Derecha, supone que me califiquen como de Derecha extrema, asumo las consecuencias, prefiero eso a ser calificado como persona carente de ideología y de no saber pensar por mí mismo.

Totalmente de acuerdo contigo Decentes, y con Gazulín, la izquierda del presente es una izquierda sin programa político y sin ideología cuyo objetivo único es la obtención del poder y el mantenimiento en el mismo, cueste lo que cueste, pese a quien pese, y haya que pisar los valores que haya que pisar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Identificar la derecha con dictadura, y la izquierda con la defensa de los derechos y libertades, es una falacia que nos intentan hacer tragar, pero que no cuela, a la vista de dictaduras de izquierdas como la de Castro, la de China, o de regímenes como el del Gorila Rojo.

Decentes dijo...

Si,Gazulin,ojalá resucite sobre todo para el bien de la democracia y del Estado de Derecho que hoy pisotea.

Si,rs,entonces seras de extrema derecha y te diran que te pierdes en las ideas.

Saludos