martes, 11 de diciembre de 2007

KOSOVO


Los 27 estados miembros de la Unión Europea están preparados para aceptar la independencia de la provincia serbia de Kosovo sin una resolución de Naciones Unidas (ONU), dijo en Bruselas el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt."Hay un consenso virtual sobre Kosovo", dijo Carl Bildt a los periodistas poco antes de que se reúna en Bruselas el Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales de la UE.



Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE intentarán buscar una respuesta común ante la probable independencia de Kosovo y debatirán la posibilidad de hacerse cargo de la seguridad y la Justicia en esta provincia serbia de mayoría albanesa.




Los socios mantienen posturas que van desde el apoyo a la independencia (una mayoría encabezada por el Reino Unido, Francia y Alemania, en coincidencia con EEUU) a la negativa a aceptar que se fuerce a Serbia a partir su territorio (que sostienen Grecia, Chipre, Eslovenia y otros países con problemas de independentismo, junto a Rusia).


En el caso de España, la tesis oficial es el respeto a la legalidad internacional, con Naciones Unidas como árbitro de cualquier decisión, y la búsqueda de la unidad en el seno de la UE, lo que implicaría aceptar la posición mayoritaria. En cuanto a la administración ejercida por la ONU, que también se decidió en 1999, se prepara su traspaso a la Unión Europea.




Los ministros de Exteriores hoy, y los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del viernes próximo, debatirán o incluso pueden llegar a dar luz verde a una misión policial y judicial en la provincia serbia. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró que una declaración unilateral de independencia de Kosovo "sería negativa" y abogó por "un proceso controlado" en el que la Unión Europea (UE) tome las riendas de parte de la administración de la provincia.


El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, también afirmado que "no sería bueno" para España que Kosovo proclamara unilateralmente su independencia, y opinó que a "ningún país" de la UE "le gustaría", ya que esta decisión podría provocar "inestabilidad" en "el corazón de Europa". Alonso señaló que, en cualquier caso, la postura del Gobierno español es "clara": "Mantener la unidad de discurso y de acción con la Unión Europea" y desarrollar "una política de alto nivel" en la región.


La solución que presumiblemente va a dar la Union Europa a la cuestion de Kosovo, es una solucion facil a un problema dificil. Pero sobre todo la solucion, lo que es, es ilegal. Vulnera el derecho internacional al consagrar el derecho a libre determinacion de los pueblos cuando Kosovo no es un ninguna colonia. Legitimar y legalizar el racismo etnicista en pleno siglo siglo XXI es una verguenza. Esto mismo le parecia cuando la Union Europea lo combatio interviviendo en los noventa contra Milosevic y compañia. Es por ello, que esta decision europea no se entiende doblemente.



La opinion del gobierno de España debe ser contraria. Ningun reducto nacionalista-etnicista debe elevarse a la categoria de Estado. Pero mucho me temo que dejara hacer para asi contentar a los ETNICISTAS que le mantienen en la poltrona. Si ya no nos podiamos fiar de la legalidad nacional, ahora tampoco de la legalidad internacional. Vivimos en un autentico LIMBO JURIDICO.

11 comentarios:

Caballero ZP dijo...

¿Lo próximo que será la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia?, creo que la UE está pisando ya demasiados charcos. Saludos.

Anónimo dijo...

Ayssss la ONU, últimamente, no hace sino meter la pata ;o(

Abrazos Decentes (Tengo unos días difíciles, de ahí que no pueda pasarme por aquí con la frecuencia que me gustaría)

Claudedeu dijo...

A veces me pregunto para qué sirve la Unión Europea y todos sus organismos, pero no alcanzo a saber.

Decentes dijo...

Tiene toda la pinta Caballero, se abren las puertas para ello.

Marta, muchas gracias por tu comentario y no te perocupes por nada. También son tiempos liados para nosotros, y por razones varias, no podemos dedicarle al Blog tanto tiempo como antes.

Claudedeu, nosotros también nos lo preguntamos, ¿¿¿Tal vez para equipararnos en pobreza????...en fin, una pena!!!!

Saludos a todos, y perdonad, porque no podemos dedicarle al Blog todo el tiempo que nos gustaría.

Decentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atril sin Zeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atril sin Zeta dijo...

Kosovo no es una colonia, por lo que no se puede acoger al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.
Es responsabilidad de la ONU que haciendo "encajes de bolillo", con Serbia y todos los vecinos dar con la solución.
De lo contrario traerá grandes complicaciones a todos los paises que tenemos problemas de nacionalismos separatistas, Belgica, Francia, España,etc.
saludos

Luis Amézaga dijo...

No hay criterio, van a conveniencias coyunturales. No saben ni lo que es Europa, a partir de ahí, cualquier cosa es posible.

El Cerrajero dijo...

Kosovo y mucho más. Europa está podrida.

Mirad hacia Bélgica y comenzad a temblar.

Martha Colmenares dijo...

Hola Decentes, como dices "un limbo jurídico".
Y la ONU y la UE, se están volviendo puro adorno.
Un abrazo, Martha

Fin de los Tiempos dijo...

La ONU lleva muchos años siendo adorno, que le pregunten sobre Bosnia, Yugoslavia, Somalia...

Por eso me resulta gracioso que cuando Irak se defendiera la necesidad de una resolución de la ONU, cuando en realidad se trataba de a cuántos países puedo manejar para que voten a mi favor (como ocurrió cuando la Guerra del Golfo aunque los socialistas no quieran recordar)