miércoles, 26 de marzo de 2008

LA LIBERTAD DEL DELICUENTE ENFERMO MENTAL

Ayer conociamos que se ha detenido al presunto autor de la muerte de la pequena Mari Luz. Se trata de un presunto hijo de su madre que tiene como precedentes criminales una condena por abusos sexuales a su hija y una orden de alejamiento respecto de una menor.

El caso en cuestion merece el sonrojo de todos los responsables de intentar y conseguir dar solucion a este tipo de delitos, esto es, legisladores (gobiernos) y juzgadores.Ni los legisladores han querido dar con una regulacion exacta para atajar estas tragedias familiares ni los jueces, con la legislacione existente, han sido capaces de ayudar a que aquellas no se repitan.

Es cierto que la ley va por detras de la realidad social porque sin esta no hay cuestion a la que haya que dar solucion, pero uno cosa es ir por detras y otra no llegar nunca. El caso de Mari Luz no es ningun precedente sino una muerte más a sumar en la lista de los enfermos mentales que delinquen que hacen de su libertad una horror para la sociedad.

No se trata de hacer un ejercicio complejo para poder paliar las deficiencias que hoy tiene nuestro sistema legislativo, salvo que entendamos que regular que los enfermos mentales que delincan fruto de su disfuncion mental deben estar privados por siempre en un centro carcelario psiquiatrico lo es.Se trata de aplicar el sentido comun porque este tipo de delincuentes escapan al fin principal que tiene toda pena:la resocialización.

Cierto es, que la reforma que se apunta necesitaría una refoema de la Constitucion porque el espiritu y la materia de esta recoge como fin de las penas la resocialiacion DEL DELINCUENTE, sin hacer distingos entre estos, pero ello no debe ser obstaculo para llevarla a efecto ya que, a la luz de la respuesta que la sociedad da a este tipo de crimenes, estariamos hablando de una reforma plenamente democratica.

Y si ademas aprovechamos que tenemos un presidente del gobierno que se pasa la Constitucion por el forro de sus caprichos y que la reforma daria votos al gobierno, el golpista podria pasar, una vez mas, de la reforma necesaria de la Constitucion e imponerla al estilo zapateril que tanto le gusta.Claro, que a este gobierno, le importamos un bledo los ciuadadanos, porque lo suyo son sus naciones, los territorios.

8 comentarios:

Sempietnos dijo...

La izquierda siempre ha partido de la teoría penal, de que la culpa de que el delincuente cometa un delito, es de la sociedad.
De este onanismo mental, penalistas como muñoz Conde o Gimbernat han basado toda la entelequia que hoy padecemos, con un sistema jurídico que prima y protege al delincuente frente al ciudadano de a pie.

Claudedeu dijo...

Que todo el peso de la Ley recaiga sobre ese criminal.

Anónimo dijo...

Lo único que me consuela de esta terrible historia es que una vez que este criminal esté en la cárcel, los presos en general y los presos gitanos en particular no le van a dejar salir vivo de ahí.

Pere dijo...

Nadie se explica como este asesino podia estar en la calle!

Anónimo dijo...

Desde luego, se necesita una reforma legislativa, y mucha más seriedad en los Jueces!!!!!

¿Cómo es posible que teniendo este sujeto dos condenas por abusos a menores, nunca haya ingresado en prisión?. De recaer, una nueva condena sobre este desquiciado, depravado, por la muerte de la pobre Mariluz, ¿Podría exigirse algún tipo de responsabilidad a los Jueces, que no han cumplido con su función de hacer ejecutar esas condenas que ya pesaban sobre este tío?, es decir, ¿La familia de Mari Luz, podrían obtener algún tipo de indemnización a cargo del Juez?, porque si este tío hubiera estado cumpliendo su condena, no podría haber secuestrado y hecho "quien sabe que cosas" a esta niña, ¿no?

Esto es una vergüenza!!!! No pueden permitirse este tipo de errores Judiciales, nos ponen en peligro a todos los ciudadanos..NO SE PUEDE TOLERAR, Y ALGUNA RESPONSABILIDAD DEBERÍA EXIGÍRSELES...Luego se extrañan de que cada vez haya menos confianza en la Justicia.

Un abrazo y mi más sentido pésame a la familia de la pobre Mari Luz

Anónimo dijo...

Maya, descuida que este desalmado tendrá en la cárcel los suficientes cuidados, como para que no sufra ningún daño, saldrá ileso :o(

Decentes dijo...

Comparto tu sentir,Marta.La familia tiene derecho a una indemnizacion por el funcionamiento de la administracion de justicia, pero lo que tienen que conseguir, sobre todo, es la responsabilidad particular de cada uno de los funcionarios que han "participado" en esta verguenza.Saludis

Decentes dijo...

Comparto tu sentir,Marta.La familia tiene derecho a una indemnizacion por el funcionamiento de la administracion de justicia, pero lo que tienen que conseguir, sobre todo, es la responsabilidad particular de cada uno de los funcionarios que han "participado" en esta verguenza.Saludos