miércoles, 30 de mayo de 2007

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES PIDE LA DIMISIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.


La Asociación de Fiscales vota por aclamación pedir la dimisión de Cándido Conde Pumpido y éste lo rechaza.

La Asociación de Fiscales votó el pasado domingo a favor de la dimisión del fiscal general del Estado y éste rechazó la petición, durante el XVI Congreso de esta organización profesional mayoritaria, celebrado en Fuerteventura, al que asistió el ministro de Justicia, además del propio fiscal del Estado. No es la primera vez que la AF pide la dimisión de Conde Pumpido, pero sí es la primera que lo hace su asamblea, permitiendo visualizar la amplia censura de la carrera a la labor eminentemente gubernamental de Pumpido. La votación resultó por 160 votos a favor de la dimisión y 2 en contra, según ha indicado Guillermo García-Panasco, presidente de la AF, este miércoles a LIBERTAD DIGITAL

El congreso de la Asociación de Fiscales ha ratificado la línea de censura al fiscal general del Estado por "su política de nombramientos" en la carrera profesional y por los "cambios de criterio" en casos como la excarcelación de De Juana o la retirada de cargos contra Otegi, según resumió Guillermo García-Panasco, en declaraciones a LD.


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276305149.html

Como bien expone Libertad Digital, no es la primera vez que la Asociación de Fiscales (AF), muestra y manifiesta públicamente su descontento con la actuación de Cándido Cónde Pumpido, ni es la primera vez, que desde la AF se pide su dimisión. Consideran que Cándido está llevando la Carrera Fiscal a la más profunda degradación, al más absoluto caos, y no ignoran que esto lleva a la desconfianza de los ciudadanos, los ciudadanos desconfían de una institución tan importante como la Fiscalía, encargada de la defensa de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos y de la legalidad.

Numerosas notas de prensa de la AF (Que podemos ver colgadas en su página http://www.asoc-fiscales.org/ ), reflejan lo que venimos diciendo:

SOBRE LAS ULTIMAS ACTUACIONES DE LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
La Asociación de Fiscales, ante las informaciones periodísticas relativas al posible cambio de actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en diversos asuntos que afectan a miembros de la organización terrorista ETA o de su entorno, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1º) Reafirmamos el compromiso firme del Ministerio Fiscal con el cumplimiento de la legislación que esté vigente en cada momento. Nuestra actuación sólo puede estar guiada por el principio de legalidad, y debe ser ajena a cualquier factor externo o interferencia política.

2º) Lamentamos profundamente estos posibles cambios en los criterios de actuación, que son muy desconcertantes para la ciudadanía, a la que no se le ha ofrecido una explicación suficiente. La mera sospecha de que sea debido a motivaciones políticas en el marco de un denominado “proceso de paz”, sin previo cambio alguno de actitudes por parte de los imputados en las diferentes causas, distorsiona gravemente la imagen del Ministerio Fiscal que se transmite a la ciudadanía.

3º) Consideramos que el único responsable de esta situación es el máximo representante de la institución, que no es otro que el Fiscal General del Estado. Y aprovechamos esta ocasión para reiterar la necesidad de modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con la finalidad de profundizar en la autonomía funcional de la institución, reforzando los órganos colegiados, como el Consejo Fiscal, evitando sucesos como el cese del Fiscal Fungairiño; y para desvincular la figura del Fiscal General del Estado del Poder Ejecutivo.

En Madrid, a 11 de Octubre de 2006.



SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL EN EL JUICIO "DE JUANA CHAOS"
La Asociación de Fiscales, ante el cambio de actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el asunto del terrorista de ETA “De Juana Chaos”, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1º) Expresamos nuestro apoyo y respeto hacia la actuación del compañero Fiscal Jesús Alonso. Su coraje personal y profesional son un ejemplo para toda la ciudadanía de que todavía quedan en esta carrera muchos Fiscales que no estamos dispuestos a seguir las indicaciones que nos parezcan ilegales o improcedentes jurídicamente.

2º) Lo sucedido en este asunto distorsiona gravemente la imagen de lo que es y debe ser el Ministerio Fiscal: un órgano constitucional al servicio de la legalidad, desde la imparcialidad. Los Fiscales no somos instrumento de ningún Gobierno, y nuestro único compromiso es con el cumplimiento de la legislación que esté vigente en cada momento, al margen de cualquier coyuntura política.

3º) Exigimos que desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se explique públicamente este cambio en los criterios de actuación, y por qué, hace unos meses, una acusación estaba fundamentada, y ahora no.

4º) No obstante, consideramos que el único responsable de esta grave situación es el Fiscal General del Estado, cuyas manifestaciones públicas en los últimos tiempos han contribuido a generar una permanente tensión institucional, dentro y fuera del Ministerio Fiscal.

Aprovechamos esta ocasión para volver a reiterar la necesidad de modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con la finalidad de profundizar en la autonomía funcional de la institución, reforzando los órganos colegiados, como el Consejo Fiscal, evitando sucesos como el cese del Fiscal Fungairiño; y para desvincular la figura del Fiscal General del Estado del Poder Ejecutivo de turno.

En Madrid, a 27 de Octubre de 2006.



SOBRE LA EXCARCELACIÓN DEL PRESO DE ETA, DE JUANA CHAOS.
La Asociación de Fiscales, ante la excarcelación del preso etarra De Juana Chaos, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1º) Mostramos nuestro profundo desacuerdo con esta decisión gubernamental, que admite un mecanismo de presión contra el Estado de Derecho por parte de un preso, lo que supone un gravísimo precedente en la lucha contra el terrorismo, en la que los Fiscales hemos estado, estamos y seguiremos estando plenamente comprometidos, en el cumplimiento de la legalidad que esté vigente en cada momento.

2º) El control judicial realizado, de mera legalidad formal, no puede ocultar los enormes interrogantes que nos suscita esta decisión gubernamental, puesto que toda progresión de grado penitenciario ha de estar orientada a la finalidad última de cualquier pena, que es la reinserción social. Desconocemos, sin embargo, los criterios resocializadores que han sido valorados en este supuesto, en el que ni siquiera ha habido el más mínimo arrepentimiento, y tampoco sabemos las consecuencias jurídicas que se derivarían de una mejora hipotética de su salud.

3º) En cualquier caso, consideramos que una situación de deterioro físico derivada de un acto voluntario como es una huelga de hambre no puede ser equiparada con una enfermedad grave y terminal, lo que supone un desenfoque jurídico sin precedentes en casos similares, y un agravio comparativo para el resto de penados que cumplen su condena en régimen ordinario.

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.

5 de Marzo de 2007.


SOBRE EL ASUNTO "OTEGI"
La Asociación de Fiscales, ante la actuación de la Fiscalía en el denominado “asunto Otegui”, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1º) Expresamos nuestra más profunda perplejidad e indignación por un nuevo cambio de criterio en la actuación del Ministerio Fiscal que no contribuye a eliminar la sospecha permanente de utilización de nuestra institución en función de la coyuntura política del momento.

2º) Creemos que los ciudadanos merecen una explicación por parte del máximo responsable de esta situación, que no es otro que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, que ha llevado a nuestra carrera a unos niveles de descrédito y desconfianza como no se conocían.

3º) Queremos reivindicar el rigor profesional de la inmensa mayoría de los Fiscales de este país, que no nos sentimos representados por el Fiscal General del Estado, y a los que nos duele que se nos identifique de manera permanente con el Gobierno de turno, porque, sencillamente, ese no es el diseño constitucional del Ministerio Fiscal, basado en la legalidad y la imparcialidad.

4º) Por último, exigimos de los partidos políticos que no dejen pasar una nueva oportunidad histórica de promover una reforma de nuestro Estatuto profesional, actualmente en tramitación parlamentaria, que asegure la autonomía real del Ministerio Fiscal.

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.

22 de Marzo de 2007.


SOBRE LAS ULTIMAS DECLARACIONES DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.
La Asociación de Fiscales, ante las últimas declaraciones efectuadas por el Fiscal General del Estado en las que muestra sus dudas “sobre si se han pasado o no a la hora de solicitar la impugnación de diversas listas del partido ANV”, quiere poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1º) Expresamos nuestra más profunda perplejidad e indignación por estas declaraciones. Con sus manifestaciones, el Fiscal General del Estado pone en tela de juicio no sólo la actuación del Ministerio Fiscal en este asunto, sino también las resoluciones de las más altas instancias judiciales del Estado, como son el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, lo que es intolerable, y especialmente reprochable en quien, siendo Magistrado del Tribunal Supremo, ostenta en estos momentos la máxima representación de una institución encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad.


2º) Creemos que los ciudadanos merecen, y nosotros exigimos, una explicación o retractación por parte del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, que ha llevado a nuestra carrera a unos niveles de descrédito y desconfianza como no se conocían.


3º) Estas actuaciones del Fiscal General, así como algunas de las anteriores, motivaron que la AF pidiera, en su momento, la dimisión o cese del mismo, petición que a dia de hoy sigue vigente.


Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.

18 de Mayo de 2007.




La AF, solicita la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, exige la desvinculación de la figura del Fiscal General del Estado del Poder Ejecutivo e implora la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido, que ha llevado la institución al total descrédito.

Nosotros desde este Blog, queremos mostrar nuestro apoyo a la Asociación de Fiscales, decirles que nos consta el rigor profesional de muchos de los Fiscales de este país que no se sienten identificados con Cándido Conde Pumpido y que compartimos su deseo de devolver a la institución del Ministerio Fiscal, el crédito y el prestigio que merece. Queremos volver a ver un Ministerio Fiscal, cuyas funciones queden sujetas a los principios de legalidad e imparcialidad, tal y como prevé el Artículo 124 de nuestra Constitución Española. Y queremos pedir desde aquí también la dimisión de Pumpido, el más nefasto Fiscal General del Estado que ha tenido España.

VETE YA Cándido, aunque sólo sea por conservar la poca dignidad que te queda.

5 comentarios:

GFO dijo...

Cándido y Bermejo son imprescindibles en el proceso de rendición ante ETA;la justicia es la llave que ha permitido que ANV se presente a las elecciones,que Otegui no vaya a la cárcel,o que De Juana siga fornicando con la chorva entre paseito y paseito.
Y es que sin tener domeñada a la Justicia,poner de rodillas al Estado ante los asesinos es harto dificil.
Y además,cuentan con la ayuda del "star system" garzoniano.
Baltasar es el perejil ideal para todas las salsas y un maestro en retorcer las sentencias del TS, y donde antes Batasuna era ETA,ahora la denominaamos "izquierda abertzale" y todo el mundo "happy",que la vida son tres dias,y yo quiero llegar a Ministro.

Anónimo dijo...

¿Como va a irse?. Debe culminar el proceso. Estos hombres van a pasar a la historia. Lo que pasa es que como nosotros somos unos crispadores no lo vemos.

Decentes dijo...

este no se hasta que echemos a su Gobierno,seguira como decis el dictado de ETA para lograr la paz comprada de su Presidente

El Paiser dijo...

Es una pena que noticias como ésta no la den en los telediarios de las televisiones de alcance nacional. Que la gente se diera cuenta que cuando la misma Asociación de Fiscales pide la dimisión es porque ese delincuente con toga realmente está claudicando al Estado de Derecho ante los terroristas.

Saludos antizETApé

PD. Por cierto, con tu permiso, enlazo tu blog al mio

Decentes dijo...

Efectivamente, sería bueno, Zapatoveloz, que a estas noticias se les diera mayor difusión, pero claro, no interesa. De Nuestro Estado de Derecho queda más bien poco, máxime cuándo uno de sus valores superiores, la Justicia, ha dejado de existir.

Un honor que nos enlaces, haremos lo mismo.

Saludos