domingo, 9 de septiembre de 2007

¿COLECTIVOS CÍVICOS O POLÍTICOS?


El asesinato de Miguel Angel Blanco proclamó el nacimiento de un espíritu cívico que se caracterizó por la defensa de la LIBERTAD a través de la denuncia sin tregua de los actos de quiebra de la misma tanto por ETA como por las demás instituciones y personas. Se crearon numerosos colectivos cívicos en toda España que recogieron este espíritu. Los colectivos más sonados que surgieron fueron ¡BASTA YA! y el FORO DE ERMUA.

Se trataba de dos colectivos que respondían a los mismos ideales: mantener el espíritu referido en el tiempo. Eran por tanto unos colectivos civícos redundantes. Lo único que les separaba era la deriva política-ideológica de Basta Ya. Mientras el Foro de Ermua supo ver que la lucha contra el terrorismo etarra trascendía a toda ideología (sólo Miquel Buesa a última hora se tiró a la arena política), Basta Ya , no. Esta siempre se reveló de izquierdas.

Si es verdad que ambos colectivos fueron de la mano durante la última legislatura de Aznar, Basta Ya, siempre quiso poner tierra de por medio respecto al Foro. Nunca quiso ser en plenitud un colectivo cívico antiterrorista y siempre le gustó añadir un matíz ideológico-político a su causa. Se les escapó o no quisieron ver que la defensa de la LIBERTAD contra ETA era, sin más, una defensa de los demócratas contra los terroristas.

Y este hecho explotó con la llegada al Gobierno de Zapatero. El miserable presidente empezó su proceso de rendición frente a ETA . Pronto tuvo la necesidad de encontrar el apoyo de algunas víctimas del terrorismo etarra en su proceso. Y para ello buscó a BASTA YA. Zapatero hizo una discriminación entre las víctimas y sólo convocó a una entrevista a algunos miembros de este colectivo, a la cabeza Savater.


Savater y compañía aceptaron esta discriminación y fueron a la entrevista. Con esta decisión se autoproclamaron portavoces universales de las víctimas. Nada les importó más que una foto con el Presidente del Gobierno. Este logró convencer a Savater y compañía para que se subieran al proceso de rendición.

Desde ese mismo momento BASTA YA se convirtió en el vocero del Gobierno. Apabullaron, insultaron, injuriaron a todos aquellos partidos, colectivos y víctimas que no secundaron el proceso de rendición. Savater llegó a llamar a la AVT, "mezcla del cobrador del frac y la monja de las llagas". Se cedió ante ETA pero tuvo que haber muertos encima de la mesa para que Savater y los suyos abandonaran el proceso de rendición.

Hace unos meses proclamaron su voluntad de dejar de ser un colectivo cívico para ser un partido político. El anuncio no puede ser más inoportuno. Las próximas elecciones son las más importantes en la historia de nuestro régimen constitucional. En ellas no se dilucida un cambio de gobierno. Se dilucida el cambio o no del régimen constitucional. De un golpe de gobierno ( 11M) podemos pasar a un cambio de régimen. Zapatero ha puesto patas arriba el régimen del 78. Ha construido a través del Estatuto de Cataluña una España Confederal con varias naciones donde los derechos y deberes de los ciudadanos son distintos en función del territorio.

Y ante la posibilidad de cambio de régimen, Savater y compañía vuelven a mirarse el culo. Lejos de arrimarse a la oposición para intenta salvar este cambio de régimen crean un partido político y juegan al progresismo. En su dia, Savater dijo que España "le importaba un bledo" y ayer otra de las cabezas de este nuevo partido, Gorriaran, ha identificado a Santiago Abascal (político del PP y fundador de DENAES) con el ultraderechista Le Pen. BASTA YA ya quedó retratado como colectivo cívico y ahora lo hace como partido político. Antes, alguien podría tener dudas de que se escondía bajo este partido. Ahora ya no.

Y en el Foro de Ermua la cosa no esta tránquila. Su Presidente Mikel Buesa tomó hace unos días la decisión de ser promotor del nuevo partido de Basta Ya. La vicepresidenta del Foro de Ermua ha dicho que Mikel debe dejar la presidencia del foro. La lógica esta con la vicepresidenta. El Foro quedaria desnaturalizado como colectivo cívico si su presidente fuera miembro de un partido político. Pero Buesa no ha comprendido la lógica y se ha puesto en plan progre: ha dicho que la vicepresidenta habla por el PP. Otro más que niega a una víctima del terrorismo, capacidad intelectual. Buesa debería tomar el ejemplo de la actitud y de la aptitud de su compañero Iñaqui Ezquerra.


Los ciudadanos demócratas parece que nos podemos quedar huérfanos de colectivos cívicos donde expresar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas. Pero támbien parece que la progresia va a conseguir lo que lleva pretendiendo (támbien ETA) hace tiempo : LA FALTA DE UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS. Corren buenos tiempos para los progres y para los terroristas.

8 comentarios:

GFO dijo...

Siempre he defendido lo mismo,cuándo ahora muchos aplauden y loan a Rosa Díez (la misma que se querelló contra Mingote por el "Ven y cuéntalo") y Savater;no son de fiar.
Por que un personaje como Savater,absolutamente pendular,que lo mismo sale jacarandoso tras hablar con Zapatero y se dedica a vituperar a la AVT,como Rosa,que espera hasta el último momento tras tragar sapos y culebras en su euroescaño,suena como poco dudoso.
Y es que los movimientos cívicos en esta sociedad de hoy,sufren de una politización y de una anorexia de principios lamentables.

Decentes dijo...

SI ES CIERTO QUE MUCHOS NOS HEMOS SENTIDO ENGAÑADOS CON LOS SAVATER,CALLEJA,GORRIARAN...SIEMPREHAN QUERIDO MANTENER DISTANCIAS CON LA OPOSICION CUANDO LUCHABAN Y LUCHAN POR LOS MISMO.

SI ES VERDAD QUE ROSA HA SIDO INCOHERENTE PERO HAY QUE DECIR A SU FAVOR QUE SU ESCAÑO ERA DE ELLA Y NO DEL PARTIDO.Y NO ES COMPARABLE A DIA DE HOY CON EL RESTO DE GENTUZA DE BASTA YA.LE AUGURO POCO FUTURO EN ESTE PARTIDO.

OJALA EL FORO SUPERE SU CRISIS.

Anónimo dijo...

Ójala sea como dices y el Foro, supere su crisis. El Foro de Ermua, es el colectivo cívico por el que más simpatía siento, y me daría pena que Mikel Buesa dejara la presidencia, si bien estoy de acuerdo con la Vicepresidenta, y no creo que esté bien que el Presidente de dicho Foro, sea a su vez miembro de un partido político.

Saludos,

Francisco

Anónimo dijo...

De acuerdo con vosotros, en todo lo que decis. Rosa, me parece una mujer excepcional, si bien creo que se equivoca al formar ese partido. Y por Mikel Buesa siento debilidad, decir que prefiero seguir viéndole como Presidente del Foro que como miembro de un partido político que no creo que llegue a ningún lado. Y Savater...como a Gutiforever, a mi tampoco me parece que merezca ninguna confianza.

Un Abrazo Decentes

Aguador dijo...

Tengo muy malas referencias de Calleja. Le he visto vociferar y ponerse histérico contra Zaplana en "59 segundos" aduciendo razones de lo más peregrino y, por supuesto, descalificaciones personales...

En cuanto al partido de Rosavater, me da a mí que lo han creado desde Moncloa para tener controlados a los descontentos del PSOE y, desde luego, para que no caigan en brazos del PP. Por lo visto, las encuestas del Centro de Investigaciones Somamónicas dan ventaja a Rajoy en las generales y eso preocupa mucho en Moncloa...

Saludos,
Aguador

Decentes dijo...

Francisco y Marta compartimos debilidad por Mikel.Sólo hay que esperar que no se sume al cordon sanitario contra el PP.Un abrazo

No creo Aguador que el nuevo partido venga del Gobierno.Se trata de gente de izquierdas que no supera su ideologia para abrazarse al Pp ni siquiera con el terrorismo(excepto Rosa).Saludos

Caballero ZP dijo...

Como estamos observando parte de ellos siguen queriendo aislar al PP, además de insultar a sus votantes. Saludos

Anónimo dijo...

La izquierda no sabe vivir sin un enemigo. Se les ve fácilmente el plumero a algunos y van a enredar. Otra cosa es que lo consigan.