miércoles, 7 de mayo de 2008

UNILATERALIDAD

Comienza el año 2008 y politicos y periodistas se estan lanzando a comentar la financiacion que toca para 2009. Se hace a raiz de la DA 3 del Estatuto de Cataluña que asigna a Cataluña para infraestructuras lo correspondiente a su PIB ( "La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años..."

Antes de esta DA 3 era en el seno del Consejo de Politica Fiscal y Financiera y con arreglo a los criterios de poblacion y extension territorial donde y como se repartian las arcas publicas entre las Comunidades Autonomas. Ahora es el peso electoral del territorio el baremo a seguir para la distribución de estas arcas publicas.


Como ya venimos denunciando ha meses, el Estatuto de Cataluña no es como dicen algunos, una norma para Cataluña sino que recoge las reglas del juego para toda España en materia de modelo territorial, derechos y libertades, justicia y financiacion entre otras. En esta última de forma unilateral en su DA 3 decide que a Cataluña se le va a dar de los presupuestos el equivalente a su PIB y que ella misma sera que la que decida su solidaridad con el resto de territorios.


No estamos por tanto en la bilateralidad España-Cataluña que es de lo que hablan politicos y periodistas sino que en lo que estamos en el Estatuto de Cataluña. Y asi lo dijo Solbes en su última soporífera conferencia: "El Gobierno tiene un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña", que consiste en definir las grandes líneas y referencias de nuevo modelo de financiación autonómica antes de agosto, "y lo vamos a hacer". No es por tanto que estemos negociando nuestra cartera con Cataluña sino que ya nos la ha robado y estamos a ver si nos devuelven algo.

La España Confederal Asimétrica de Zapatero ya comienza a verse, unos se frotan las manos y otros amenazan con protestar para luego dar la callada por respuesta a este golpe zapateril.

2 comentarios:

Persio dijo...

Te enlazo la entrada.

Un saludo

Mike dijo...

¡Hola! Te invito a participar en una buena causa. La vida de muchas familias y sus niños están en juego.

Podemos ayudar a mejorar esta situación. Te invito a mi post "Un vínculo inquebrantable"

Gracias de antemano.